lunes, febrero 06, 2006

Citgo seguirá vendiendo carburante a comunidades pobres de EEUU

El presidente Hugo Chávez reitera la condición venezolana de la operadora energética, y afirma que, debido a eso, si quiere puede mandar a cerrarla "ahorita mismo". La Habana ofrece a Caracas medio millón de toneladas de cemento para el desarrollo de obras públicas

La firma Citgo Petroleum Corp, filial en Estados Unidos de la estatal energética Petróleos de Venezuela, SA.A. (Pdvsa), seguirá vendiendo combustible con ahorro de 50% del precio del mercado a comunidades pobres de ese país, anunció el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.

"Vamos a continuar con el programa porque no lo hacemos por el Gobierno imperialista: lo hacemos para ayudar, de alguna manera, a los más pobres", expresó el presidente Chávez acerca de la iniciativa, iniciada a finales de 2005 con el suministro de heating oil (combustible de calefacción doméstica) a barrios humildes de las ciudades de Boston y Nueva York, extendiéndose el programa a otras cuatro regiones del país del Norte continental.

Citgo posee ocho refinerías que procesan cerca de dos millones de barriles de crudo por día, y sus derivados son comercializados en 14.000 expendios en todo EEUU.

La reorientación de la empresa hace que ésta aporte, desde 2004, beneficios a Venezuela por primera vez desde que fuera adquirida por Pdvsa en 1983, y la venta del carburante a sectores pobres de EEUU "no implica para nosotros ninguna pérdida" como otrora, cuando los ingresos de Citgo se dirigían al pago de campañas electorales y al patrocinio de escuderías y competencias de automovilismo.

"No es verdad que (Citgo) es una empresa estadounidense", como se intenta hacer creer a la opinión pública, señala el presidente Chávez, quien se pregunta por qué las empresas de ese país no apoyan el combate a la pobreza, que ha aumentado hasta 12% de la población, es decir, 37 millones de habitantes para 2004.

Caracas y Washington poseen una fuerte relación comercial (de 40.000 millones de dólares en 2005, favorable al país suramericano) que ha superado las cíclicas tensiones políticas y diplomáticas suscitadas desde 2002. Venezuela suministra 1,5 millones de barriles de crudo a EEUU y es su tercer socio comercial continental, tras México y Brasil.

"Algún día el pueblo de los EEUU tendrá un Gobierno que gobierne para ese pueblo y que gobierne respetando a los pueblos del mundo", enfatizó el presidente Chávez al criticar la invasión multinacional a Irak, encabezada por fuerzas estadounidenses desde hace casi tres años.

El presidente Chávez expuso su "apoyo, cariño y admiración" a las organizaciones sociales estadounidenses, con quienes ha estrechado vínculos en los últimos años.

Cemento cubano

Otro factor de la política regional, como es la cooperación con Cuba, fue abordada por el presidente Chávez, quien recibiera respuesta de su par antillano, Fidel Castro, sobre la crisis del cemento en el país.

"Estamos en condición de ofertar medio millón de toneladas de cemento que pueden ser pagadas con productos venezolanos o con cualquier otro excedente que pueda disponer", dijo Castro al respecto según leyó en un comunicado su homólogo venezolano.

En palabras del presidente Chávez, "es la solidaridad: claro que vamos a recibir el cemento cubano, que es muy bueno y mucho más barato que el cemento monopolizado de aquí", y reitera que ningún ciudadano antillano criticaría la operación pues está en conocimiento de la situación.

"Ningún venezolano venezolano critica que ayudemos con petróleo" a Cuba, República Dominicana, Jamaica y Uruguay, países a los cuales se les ha dado facilidades de pago de la factura, y quienes le cuestionan por ello nunca denunciaron la venta de crudo a EEUU por debajo del precio del mercado y la salida de "toneladas y toneladas de asfalto" sin pagar para pavimentar las calles de esa nación.

Venezuela emplearía el cemento cubano en la construcción de viviendas, estimadas en 80.000 unidades este año y agradece con el "Thank you, my friend" anglófono el gesto del dignatario cubano.

No hay comentarios.: