lunes, febrero 06, 2006

Murió en Colombia autor de "Se va el caimán..."

José María Peñaranda falleció esta madrugada en la Clínica la Asunción de Barranquilla. Estaba próximo a cumplir 99 años.

Peñaranda nació  el 11 de marzo de 1907, en el centro de la ciudad de Barranquilla. Además de su conocido tema 'Se va el caimán', interpretado por orquestas tan famosas como la Billo's Caracas Boys, compuso el porro 'Me voy pa' Cataca', retomado por Nelson Pinedo quien cantó con la Sonora Matancera, titulándolo 'Me voy pa' La Habana'.

Otros temas de su repertorio son 'La Cosecha de Mujeres', grabado por Pedro Laza y sus Pelayeros y con diferentes versiones internacionales entre las cuales se destacan la del mexicano Ramón Marquez y la de Chorolo y su Combo; 'Las Cuatro Hijas', grabada por Johnny Ventura; 'Que le den', en la versión de los Blancos de Venezuela; 'Celso', en versión salsa de la orquesta Selección Quinta.

También se destacan temas como 'A Centavo la Pasá', 'El Coje-Coje', 'Compadre le Vendo el Carro', 'Vuelve', grabado por Joe Arroyo, además de una serie de composiciones picantes como 'Las Secretarias', 'Teresa la Panadera', 'El Peluquero', y otras más.

Aunque en su momento José María Peñaranda fue considerado como el primer músico costeño que incursionó en la música de la época con letras picarescas y humorísticas.

El cuerpo de Peñaranda está siendo velado en la capilla ‘La Resurrección’, de la Clínica La Asunción.

EL TIEMPO CARIBE

No hay comentarios.: