lunes, febrero 06, 2006

Mahoma: chiíes, suníes y cristianos piden expulsión de embajadores en Irak

Bagdad 06 Feb. - Líderes chiíes, suníes y cristianos se reunieron el domingo en las oficinas del clérigo radical chií Muqtada al Sader en el este de Bagdad y emitieron una declaración en la que condenan la publicación por parte de diarios daneses, noruegos y franceses de dibujos de Mahoma y pidieron la retirada de los embajadores de estos tres países en Irak.

Entretanto, continuaron las protestas por estas caricaturas que inicialmente publicó un diario danés en septiembre y que en los últimos días han sido reproducidas por otros diarios europeos.

Así, unas 500 personas se concentraron en Mahmudiya, a unos 30 kilómetros al sur de Bagdad, y pidieron a la Unión Europea que pida disculpas por estas imágenes ofensivas.

La protesta fue organizada por seguidores de Muqtada al Sadr, quien ha sido uno de los clérigos iraquíes más críticos en torno a esta cuestión, que ha provocado una oleada de protestas en todo el mundo islámico.

Furia islámica

En Jordania, la publicación de los dibujos le costó una orden de detención a Jihad Momani, editor jefe del semanario Shihan que el pasado jueves publicó tres de las caricaturas.

Las caricaturas del profeta impulsaron a manifestantes islámicos a quemar y dañar varias sedes europeas y hasta latinoamericana, y hasta el Vaticano condenó la publicación de las viñetas porque "ofenden a los creyentes".

Las protestas en los países musulmanes por la publicación en medios periodísticos europeos de unas caricaturas del profeta Mahoma han experimentado en las últimas horas una nueva escalada, acompañada de una mayor radicalización, con la quema de embajadas en Damasco.

Irán, que el sábado recibió la confirmación de que las denuncias sobre su programa nuclear serán presentadas finalmente ante el Consejo de Seguridad de la ONU, dio un paso más en el asunto de las caricaturas al anunciar que se propone revisar los acuerdos comerciales con los países con medios de comunicación implicados en la publicación de los dibujos.

Ante la situación creada y después de que un grupo musulmán lo pidiera, un tribunal de Sudáfrica dictaminó que los periódicos de este país no podrán publicar las controvertidas caricaturas.

El presidente del Foro Nacional de Editores de Sudáfrica, Joe Thloloe, describió lo sucedido como "alarmante" y equivalente a una "censura previa".

En Irak, líderes políticos y religiosos de las comunidades musulmana y cristiana pidieron hoy la creación de una legislación internacional que prohíba los ataques contra los símbolos religiosos.

"El derecho a la libertad de pensamiento y expresión, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, no puede implicar el derecho de ofender el sentimiento religioso de los creyentes. Principio que vale para cualquier religión", señaló por su parte el Vaticano, en un comunicado.

El sábado, manifestantes sirios incendiaron las sedes diplomáticas danesa y noruega en Damasco.

Esto llevó a una protesta formal de esas naciones, que condenaron a Siria por no detener los ataques contra sus embajadas.

Ambos países llamaron a sus ciudadanos a abandonar Siria.

Estados Unidos también condenó en fuertes términos el incendio de las embajadas en Damasco y señaló que no pudo haber sucedido sin el apoyo del gobierno sirio.

Dinamarca y Noruega han manifestado su pesar por la ofensa causada al mundo musulmán debido a la publicación de las viñetas, pero a su vez han defendido la libertad de expresión.

Las caricaturas desataron la ira musulmana a través del mundo después de su publicación en un periódico danés en septiembre pasado.

Una de ella muestra a Mahoma como un terrorista.

Cualquier imagen del profeta es prohibida bajo la tradición islámica.

Sin embargo, varios diarios europeos publicaron los dibujos, citando su derecho a la libre expresión.


No hay comentarios.: