lunes, febrero 06, 2006

Presidente Chávez exhorta a reformar las leyes del FIDES y LAEE

PRENSA PRESIDENCIAL (06.02.06). El presidente de la república Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, solicita a la Asamblea Nacional reformar, en muy corto plazo, las leyes del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides) y de asignaciones Económicas Especiales (LAEE).

El presidente Chávez expuso sus opiniones durante el acto de entrega de financiamiento público por 19 mil 48 millones 789 mil 963 bolívares (8 millones 859 mil dólares) a Consejos Comunales (CC) de todo el país, en evento celebrado en la Sala Ríos Reyna del céntrico teatro caraqueño Teresa Carreño.

El presidente Chávez exhorta al Poder Legislativo a crear una comisión integrada con miembros del Gabinete Económico y los gobernadores con este fin, para “que se pongan a trabajar a tiempo completo a partir de este instante para modificar esa Ley ya, no es el mes que viene, es ahora mismo, ya”.

Uno de los integrantes de la comisión sería el gobernador del nororiental y costero estado Sucre, Ramón Martínez, quien le propuso al presidente Chávez dar prioridad a ese tema.

En la actualidad se han conformado 3.700 Consejos en todo el país, elegidos en Asambleas de Ciudadanos y registrados por el ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social, creado en septiembre pasado. Esa instancia recibió 653 proyectos de siete estados (Amazonas, Apure, Carabobo, Cojedes, Miranda, Portuguesa y Sucre) del país, a los cuales se les concede el financiamiento, y cuyo impacto alcanzará a 66.026 familias.

Las oficinas nacionales del FIDES y de la LAEE “tienen que desaparecer; eso no tiene sentido”, pues el Gobierno central se encarga de los proyectos nacionales y de proyectos locales impulsados desde esa instancia, pero no de iniciativas de las autoridades regionales.

Ambas leyes fueron “hechas con una concepción centralista”, y el presidente Chávez es “policéntrico: me gusta que haya desconcentración del poder: soy enemigo de aquello de que Caracas es Caracas y lo demás es monte y culebra”, lo que produjo aplausos y vítores del público.

“No hay ningún lugar que sea menos importante que otro, cada cual tiene sus particularidades, su peso propio, pero yo abogo y lucho duro por el desarrollo de todo el país”, indicó.

Bancos, propuestas y Consejos Comunales

Le lentitud en la tramitación y aprobación de los proyectos regionales, según lo estipulan las leyes del financiamiento público, hace que los recursos “ esten engordándose en un banco, y a veces pasa un año y más”, y el sistema financiero tampoco ayuda al respecto.

“Los bancos no hacen revolución, y es verdad: ¿Quien ha visto a bancos haciendo revolución?”, expuso el presidente Chávez a la audiencia.

La propuesta inmediata del Ejecutivo es dirigir el 50% de los ingresos extraordinarios del Fisco Nacional a la creación de un fondo comunal para cada provincia o municipio del país (24 y 335 en total, respectivamente), nutrido también con parte de los recursos de los Ejecutivos de cada localidad.

“Un porcentaje de esos ingresos excedentarios le corresponde legalmente a las gobernaciones y alcaldías: lo que propongo es que (cuando haya superávit) el 50% de esos ingresos vayan directo a las comunidades, a los Consejos Comunales” entes que deben ser “el centro de coordinación de todos esos órganos del poder popular” en creación.

Este mecanismo se incluiría en el Fondo de Compensación Interterritorial estipulado en el artículo 167 de la Constitución vigente y que sería el mecanismo a regir en el sector para el futuro, “o los fondos nuevos, no los fondos de la IV República ”.

Es ése un ejemplo “de que no hemos terminado de cortar todo lo que tenemos que cortar” en cuanto al Estado, dijo el Presidente.

Desde la Presidencia se reconocen las limitaciones de los presupuestos de las administraciones descentralizadas para abordar las necesidades de la ciudadanía, por lo cual se exhorta a actuar con urgencia al respecto.

“T engo que estar con ustedes, para ayudarlos a solucionar desde los problemas más menudos hasta los más graves”, y no encerrado en el Palacio de Gobierno sin dar la cara a la nación.

No hay comentarios.: