lunes, febrero 06, 2006

Despilfarrados o robados de la Autoridad Nacional Palestina , unos 700 millones de dólares

[034n2mun-1_p]
La fuerza aérea israelí lanzó ayer dos ataques contra vehículos en la ciudad de Gaza, en los que perdieron la vida siete activistas
Foto: AP
Gaza, 5 de febrero. Cerca de 700 millones de dólares de los fondos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) fueron despilfarrados o robados por funcionarios en años recientes, informó la fiscalía palestina, en una jornada en la que violencia dejó ocho personas muertas en Israel y la franja de Gaza.

Se trata de una cantidad considerable, si tiene en cuenta que el déficit anual de la ANP se eleva a 800 millones de dólares y que el total de la ayuda ronda mil millones al año, declaró el fiscal general Ahmed al Meghani al presentar los resultados de una investigación sobre corrupción.

La instrucción de este proceso se saldó con la detención de 25 sospechosos, aunque otros se encuentran en el extranjero, añadió Meghani, quien precisó que se revisan unos 50 casos de corrupción en las instituciones de la ANP.

En este contexto, el gobierno israelí autorizó la transferencia de los fondos que adeuda a la ANP y que bloqueó tras la victoria electoral de Hamas el 25 de enero, pero consideró improbable nuevas transferencias si el movimiento ocupa la cúpula del gobierno y no renuncia a la violencia.

El jefe en el exilio de Hamas, Jaled Mechaal, anunció su voluntad de formar un gobierno de unión nacional, al término de una reunión con el canciller sirio, Faruk al Shareh, en Damasco.

De la misma manera, en una entrevista que aparecerá el lunes en el semanario alemán Der Spiegel, Mechaal aseguró que su movimiento respetará los acuerdos firmados entre la ANP e Israel, siempre que ello no comprometa los intereses del pueblo palestino.

En El Cairo, otro líder de Hamas, Mussa Abu Marzuk, declaró que la agrupación no necesita reconocer formalmente a Israel para integrar el nuevo gobierno palestino, "ni en el plano jurídico ni constitucional, ya que eso sólo incumbe a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)", única socia oficial de Israel, según los acuerdos de Oslo.

"Israel existe, nadie lo ignora. Es el país más fuerte en la región y es una potencia que ocupa los territorios palestinos", expresó tras reiterar que Hamas está dispuesto a acordar una tregua de largo plazo.

Por su parte, Fatah, partido palestino en el poder y perdedor en las elecciones legislativas, al que se le acusaba de corrupción, rectificó y anunció que está dispuesto a formar parte de un gobierno de unidad nacional con Hamas.

En este contexto, la fuerza aérea israelí lanzó dos ataques en la ciudad de Gaza esta noche, en los que murieron cuatro militantes, dos de ellos de Jihad Islámica, al caer dos misiles sobre su auto.

Horas antes, otro ataque aéreo israelí contra un automóvil cobró la vida de tres miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado ligado con Fatah.

Después de este ataque, un palestino que subió a un minibús en la ciudad israelí de Petah Tikva atacó con un cuchillo a cinco pasajeros y dio muerte a una mujer e hirió a cinco israelíes.

En Jerusalén, finalmente, miles de colonos y activistas de derecha se manifestaron contra el primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, por el desalojo de un asentamiento judío el miércoles pasado.

No hay comentarios.: