lunes, febrero 06, 2006

Juristas de EEUU dicen que su país crea las bases para intervenir a Venezuela

Caracas, 04 Feb. ABN.- Para el Gremio de Abogados estadounidense, el cual recientemente visitó el país, las declaraciones sobre Venezuela emitidas por el Gobierno de Estados Unidos buscan desinformar, son exageradas y pueden estar construyendo las bases de una intervención militar.

“Se evidencia un guerra fría diplomática, ante lo cual es pertinente usar la mesa de diálogo y respetar la soberanía y los gobiernos”, afirmaron la Juez de la Corte Suprema de Nueva York, Laura Saber, y William Wheeler, profesor del Instituto Internacional de Estudios de Monterrey.

Ambos juristas fueron voceros del grupo de profesionales del derecho que visitó el país, con el propósito de recoger impresiones del proceso de cambio que experimenta Venezuela.

La delegación integrada por 23 juristas, entre ellos jueces, profesores de derecho, expertos en derecho civil, derechos humanos, inmigración y defensa, además de la Asociación de Estudiantes de Derechos Latinos y Latinas, conversó con representantes de los medios de comunicación social y con las Organizaciones No Gubernamentales de la nación.

También se reunieron con el Poder Legislativo y Judicial, con el Consejo Nacional Electoral, con los partidos de la oposición y con las comunidades.

De acuerdo con la información obtenida durante su visita de siete días, coinciden en que en Venezuela “existe un ambiente saludable, democrático y pacífico”, refirieron en una rueda de prensa ofrecida el viernes.

Sus impresiones indican que la información de Venezuela que llega a Estados Unidos es incompleta y diferente de lo que ocurre.

“Apoyamos y estamos orgullosos de la lucha y de la autonomía de este país, así como de la lucha de su pueblo por crear un nuevo gobierno que atienda sus demandas. Nos llevamos una perspectiva diferente de lo que nos han pretendido mostrar de Venezuela”, puntualizó la presidenta de la Asociación de Estudiantes de Derechos Latinos y Latinas, Mercedes Castillo, según comunicado de prensa.

Para Monica Yriat, quien representa a un grupo de estudio de las constituciones de América Latina, la Carta Magna de Venezuela, aprobada en 1999, es innovadora en el contexto latinoamericano y muy completa en términos de derechos civiles, humanos, pueblos indígenas y familia.

Indicó que el texto demuestra una democracia mixta, pues es participativa y, a su vez, representativa. 'Es una Constitución normativa y con metas específicas dirigidas a transformar a la sociedad y al Estado'.

Por su parte, el profesor William Wheler, del Instituto de Estudios Internacionales de Monterrey, México, señaló que la Constitución vigente “es un buen avance en la construcción de una verdadera democracia en Venezuela”.

Refirió que en Estados Unidos la gente participa sólo el día de las elecciones.

“Muchas de las cosas que están pasando en el gobierno estadounidense son invisibles al pueblo de ese país, a diferencia de lo que pasa en Venezuela, donde existe una democracia participativa que le permite a la gente tener una posición activa después de las elecciones e intervenir en la construcción de su gobierno', asintió Wheler.

Los juristas resaltaron el trabajo constante que se está haciendo para construir nuevos modelos de desarrollo que dan prioridad a la salud, a la educación, a la alimentación y al empleo, los cuales están llegando a sectores que antes no eran considerados.

No hay comentarios.: