lunes, febrero 06, 2006

Vicepresidente: Expulsión de Jenny Figueredo no se corresponde con la reciprocidad diplomática

Caracas, 06 de febrero de 2006 (Vicepresidencia) / El Vicepresidente Rangel indicó que la expulsión de la ministra consejera de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, no se corresponde con la reciprocidad diplomática, “porque nosotros expulsamos a un espía que lo casamos con las manos en la masa, gracias a la operación Reina Pepiada que inventó el Presidente de la República. Ese señor, boricua, quien era agregado naval de los Estados Unidos en Venezuela era un delincuente, porque estaba cometiendo delitos en nuestro país. En cambio, Jenny es una diplomática ejemplar, no estaba espiando en Estados Unidos, estaba cumpliendo su función diplomática de manera impecable”.

Estas palabras fueron ofrecidas por el Vicepresidente Rangel durante el recibimiento en las puertas de Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana, de la ministra consejera de la Embajada de Venezuela en Washington, Jenny Figueredo, quien fue expulsada por el Gobierno de los Estados Unidos.

Expresó a la diplomática venezolana a su regreso a nuestro país, que “debe sentirte orgullosa que la pandilla de la Casa Blanca te expulse, debes sentirte orgullosa porque tienes todo el apoyo del pueblo venezolano. Además tienes el apoyo de las instituciones venezolanas. Contigo hemos estado esta tarde prácticamente todos los miembros del Consejo de Ministros, tienes el apoyo de la Fuerza Armada Nacional en sus cuatro componentes. Yo sé que hay algunos venezolanos que no sienten la patria, yo quisiera que no fuese así, porque si algo me duele íntimamente es que haya malinches en el seno del país”.

El Vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, afirmó por otro lado, que en Estados Unidos crece todos los días el rechazo a la política del presidente George Bush. “Está cayendo totalmente en las encuestas, está empantanado en Irak, en Afganistán, tiene diferencias con la Unión Europea, no puede contar con su patio trasero de la América Latina, porque la mayor parte de esta región se liberó del imperio, cada día está más sólo el señor Bush”.

El Vicepresidente José Vicente Rangel informó que existe un vasto movimiento de opinión en el seno de los Estados Unidos, de los trabajadores, de las amas de casa, de los artistas e intelectuales que repudian “igual que nosotros lo hacemos la política de Bush. De tal manera que Bush es un hombre acosado y esta medida con respecto a Venezuela es producto de la inmensa desesperación del imperio que no entiende como un país como Venezuela puede desafiarlos como lo estamos haciendo”.

Lucha contra el imperio con manejo cuidadoso

Expresó que en esta lucha contra el imperio hay que manejarse con cuidado y precaución y trabajar simultáneamente con el corazón y el cerebro. “El Corazón, para ponerle pasión y fervor a esta lucha y el cerebro para no dejarnos provocar. Nosotros no estamos desafiando al imperio, exponiendo al país a las consecuencias de ese desafio. Nosotros no queremos la guerra, nosotros queremos mantener en pie una política de paz, entendimiento y de diálogo con todos los países de la tierra. Nosotros tenemos relaciones formidables, cordiales, con todos los países del mundo, incluso con países que tienen sistemas políticos y gobernantes contrarios a lo que nosotros planteamos. Con el único país con el cual se ve perturbada esa relación es precisamente Estados Unidos”, afirmó el Vicepresidente Rangel desde las afueras de la Casa Amarilla.

Recordó que Venezuela actualmente tiene excelentes relaciones con naciones como China, Japón, India, España, Francia, Italia, con todos los países de América Latina y de Africa. “Es curioso y muchos se preguntarán por qué entonces el problema con los Estados Unidos. El problema con los Estados Unidos, incluso en una serie de aspectos entre Venezuela y esa nación, se desarrolla normalmente. Nosotros le suministramos petróleo, millón y medio de barriles diariamente a los Estados Unidos. Difícilmente la economía de ese país puede funcionar sin el suministro del crudo venezolano”.

Apuntó que el Gobierno Nacional lucha contra el terrorismo, y en eso coincide Venezuela con la política que expresa la lucha anti-terrorista en todas las partes del mundo. También hizo énfasis que el Ejecutivo enfrenta el narcotráfico “como ningún país de la región, con audacia, con decisión, porque es una política del Estado venezolano”.

Problemas con EE.UU son de carácter político

Entonces sentenció que los problemas que surgen con los Estados Unidos “son de carácter político, porque ellos quieren avasallarnos, porque ellos se resisten a admitir que hay un país en esta región que tiene una política soberana. Ellos se acostumbraron en Venezuela a dirigir a los presidentes, a que los presidentes hicieran lo que le daba la gana a ellos y esta Casa Amarilla era casa del imperio, como Miraflores era la casa del imperio. Ahora esta Casa Amarilla es del pueblo venezolano, ahora Miraflores es del pueblo venezolano, porque tenemos un hombre que las tiene bien puestas y se enfrenta a los Estados Unidos”.

Diálogo sobre la base del respeto

No obstante, el Vicepresidente Rangel invitó a los representantes de los Estados Unidos a dialogar. “Vamos a analizar las diferencias, sentémonos en igualdad de condiciones con la representación de los Estados Unidos dignamente, pero eso sí, sobre la base del respeto. Mientras esto no ocurra, que lo sepa el señor Bush, que lo sepa el Congreso norteamericano, que lo sepa la pandilla de Washington: nosotros estaremos firmes en la defensa del país, nadie nos hará retroceder”.

No hay comentarios.: