lunes, febrero 06, 2006

Jefe de seguridad israelí: estábamos mejor con Saddam

JERUSALEN (AP) - Los israelíes estaban mejor cuando Saddam Hussein estaba en el poder en Irak, dijo el jefe de seguridad israelí Yuval Diskin, según una grabación que transmitió el lunes el Canal 10 de televisión.

La emisora dijo que la grabación se hizo en una reunión a puertas cerradas hace un mes entre Diskin y estudiantes seminaristas judíos en Eli, un asentamiento judío de línea dura en Cisjordania, cerca de Naplusa.

En la cinta se oye la voz de Diskin. "A veces cuando uno desmantela un sistema en el que un tirano controla a su pueblo por la fuerza", dijo, comentando la invasión encabezada por Estados Unidos para derrocar a Saddam, "y lo desintegra y genera caos, se obtiene una situación como la de Irak".

"¿Está la situación mejor en Irak hoy comparada con lo que era antes?" preguntó. "Desde el punto de vista israelí, podríamos llegar a extrañar a Saddam", concluyó.

Diskin manifestó preocupación de que una situación inestable en el Irak posterior a Saddam pueda incluir una poderosa facción militante chiíta que instigue ataques terroristas contra Israel.

Durante la Guerra del Golfo de 1991, Irak disparó 39 misiles Scud contra Israel. Todos tenían ojivas convencionales. Causaron daños considerables pero pocas bajas.

Al comienzo del actual conflicto, pese a las advertencias de los militares y jefes de seguridad israelíes, Saddam no intentó atacar a Israel.

No hay comentarios.: