lunes, febrero 06, 2006

Irak: Pentágono reconoce que bombas caseras de los insurgentes son mortíferas

Washington, 6 feb (PL) El Pentágono estadounidense triplicará sus gastos este año para combatir la utilización de bombas caseras, hasta ahora la principal causante de muertes entre las tropas ocupantes en Irak, informa hoy el diario The New York Times.

El rotativo precisa que las autoridades militares aumentarán los gastos en cerca de tres mil 500 millones de dólares en un esfuerzo por combatir el uso de "las sofisticadas y poderosas armas".

Según fuentes militares, estos artefactos tienen el número uno en la eliminación de las tropas agresoras en la nación del Golfo Pérsico.

Los efectivos estadounidenses en el terreno de combate emplean variadas técnicas contra el uso de explosivos fabricados por la resistencia.

Precisa el Times que este paso "es un reconocimiento tácito" de que la respuesta de los especialistas no fue lo suficiente efectiva para evitar el aumento de las muertes.

Después de recoger información con docenas de militares en Washington e Irak, las autoridades pusieron los esfuerzos para proteger a las tropas en mano del general retirado Montgomery C. Meigs.

Washington 06 Feb. - Los planes del Pentágono para enfrentar la situación incluyen un incremento de técnicos y especialistas de inteligencia, entre ellos 360 militares y contratistas en Irak.

También están introduciendo nuevas tecnologías y técnicas para proteger a las tropas, lo que es resultado de las críticas que recibe el Pentágono en el Congreso.

La respuesta de Washington sigue a un incremento de los ataques contra los ocupantes. Los estallidos de bombas caseras subieron de cinco mil 607 en 2004 hasta 10 mil 593 en 2005, precisa el Times.

El ejército dice que puede descubrir y sólo desactivar aproximadamente el 40 por ciento de las artefactos.

Cifras oficiales muestran que 407 de los 846 americanos eliminados el año pasado en Iraq fueron a causa de las bombas improvisadas.

Sin embargo, voceros del ejército afirman que las nuevas tácticas y equipos, como vehículos blindados más pesados, están reduciendo la letalidad de las bombas.

El Director Nacional de Inteligencia, John D. Negroponte, informó recientemente al Congreso que las bombas son "el desafío más complejo y la mayor amenaza diaria" contra la presencia de las tropas en Iraq.

El diario cita también declaraciones del funcionario en las que este enfila sus ataques contra Irán como responsable del incremento de la eficacia de las bombas usadas contra uniformados estadounidenses.

Voceros militares temen que las sofisticadas tecnologías empleadas para la fabricación de bombas por milicias chiítas en la actualidad, pasen a los grupos insurgentes Sunni.

No hay comentarios.: