viernes, febrero 10, 2006

Pdvsa adquiere 46% de acciones de Petrolera del Cono Sur

Caracas, 10 Feb. (ABN).- Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) adquirió 50% de las acciones de la empresa uruguaya Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Portland (Ancap) en la Petrolera del Cono Sur, ubicada en Argentina, donde la uruguaya poseía 92% de las acciones, con lo que ahora la estatal venezolana adquirió un control sobre el 46% total. La inversión: 15 millones de dólares (Bs. 32 millardos).

Con este paso la estatal venezolana consolida su presencia en el Cono Sur, a través de 155 estaciones de servicio, lo que le asegura la colocación de 145 mil barriles mensuales de petróleo en aquel mercado, señaló mediante nota de prensa Pdvsa.

En este sentido, el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, expresó su satisfacción por “este paso decisivo en la integración energética de América del Sur de manera soberana e independiente”.

Por su parte, el presidente de Ancap, Daniel Martínez, destacó las potencialidades por desarrollar mediante la alianza entre ambas compañías. Al mismo tiempo, se evalúa el ingreso de Enarsa, la estatal energética argentina, como socia en la Petrolera del Cono Sur.

Ancap poseía 92% de las acciones de la Petrolera del Cono Sur, y con la compra por parte de Pdvsa, el territorio argentino se transforma en un importante cliente para la comercialización de combustibles venezolanos, y lubricantes marca PDV.

La decisión está en línea con las orientaciones estratégicas del Gobierno Bolivariano de Venezuela para concretar la integración energética de América Latina, y especialmente del cono sur, sobre la base de los principios de solidaridad, cooperación y complementariedad entre los pueblos.

Petrolera del Cono Sur tiene entre sus activos, además de la red de 155 estaciones de servicio, una planta de distribución certificada con la norma ISO 14001, así como 52 oficinas. Con 4% del mercado, es la quinta cadena de estaciones de servicio en Argentina.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Recuerde Sr. Presidente y Ministro de Energia Sr. Ramirez, el Estado Venezolano, ni PDVSA no es, ni podra ser jamas propietario de esta empresa estatal del Uruguay o de alguna otra empresa Privada en el mundo. La invitacion y aceptacion a participar en este convenio mixto debe ser y debera ser minoritario y bajo la autoridad y control mayoritario del Estado Uruguayo en esta participacion, y sepalo que el Estado Uruguayo esta en su pleno derecho jurisdiccional y constitucional para terminar el convenio con PDVSA cuando lo quiera o lo crea conveniente asi los intereses de nuestra nacion se viesen afectados negativamente.
El Gobierno Bolivariano no debera' tomar ninguna actitud de retaliaciones o accion de indole imperial de posesion o dominacion. Mantener relacion de igualdad en esta integracion es primordial.
La cordialidad y respeto de esa soberania es de suma importancia en la reciprocidad y para el beneficio mutuo de ambas naciones asi como tambien para el desarrollo economico y social equitativo de ambas.
En cuanto a no adquirir o comprar Empresas privadas, el Estado Venezolano nunca puede hacer esto, asi como de la misma manera las Empresas Privadas no pueden comprar o adquirir instituciones de nuestro estado, lo que sucedio con CITGO obviamente fue antes de su gobierno por lo tanto el Estado de los E.E. U.U. seria la autoridad maxima para llamar a nuestro gobierno y dejarle saber que decision tendria al respecto con esta corporacion de ese pais,
Si el Estado Venezolano transfiere o vende esas Refinerias al Estado Norteamericano y con convenios energeticos mixtos por parte de ambos seria de un gran provecho para el bienestar economico del pueblo estadounidense ya que los precios del combustible y lubricantes bajarian considerablemente y se mantendrian estables ya que el Estado seria el absoluto regente o rector de su estabilidad economica y de su fuente energetica como lo es Venezuela.