martes, marzo 21, 2006

Continúa en Foro Mundial rechazo a hacer del agua una mercancía

México, 21 mar (PL) El IV Foro Mundial del Agua entró hoy en su penúltima jornada en medio de un intenso debate sobre la privatización de ese recurso, política rechazada por gobiernos como Bolivia y Venezuela.

La cita, iniciada el día 16 pasado en un exclusivo centro de convenciones de la capital mexicana, será clausurada mañana con una declaración final de la cual se perfila será excluida la mención al derecho humano al vital líquido.

Sectores populares y de organizaciones civiles asistentes a la conferencia han denunciado fuertes presiones de las transnacionales del sector y los organismos financieros internacionales para imponer sus criterios neoliberales.

Sobre el particular, el multimillonario mexicano Carlos Slim expresó sin disimulos la posición de los hombres de negocio: indiscutible el derecho al agua, pero hay que pagar, indicó en uno de los paneles del Foro.

Un estudio sobre el financiamiento a naciones del Tercer Mundo divulgado en la reunión, señala que organismos como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) condicionan sus créditos a la privatización de esos recursos.

La investigación, hecha por el Movimiento para el Desarrollo Mundial e Internacional de Servicios Públicos, cita como ejemplo el caso de Guinea, víctima de esas presiones en 1999.

En la nación africana no renovaron un contrato de arrendamiento de sus servicios de agua a empresas francesas y en respuesta, el BM y el FMI le suspendieron la entrega de créditos hasta tanto estos sean privatizados.

Organizaciones mexicanas y de otros países que acudieron al Foro han realizado numerosas protestas contra la aplicación de las políticas neoliberales al agua, entre ellas, una multitudinaria marcha en la capital el día 16.

Gobiernos como los de Bolivia y Venezuela adelantaron la decisión de no firmar la declaración final en caso de que se excluya de esta de manera explícita el derecho humano a recibir el indispensable líquido para la vida.

Ese principio fue respaldado por parlamentarios de los cinco continentes, en un pronunciamiento tras concluir el Encuentro Mundial de Legisladores del Agua, que sesionó hasta ayer como parte del IV Foro.

En sus conclusiones, sostienen que el agua no es una mercancía o un recurso fijo, sino que tiene un valor social, ambiental y económico, el cual es esencial y un bien de dominio público.

El documento final del Foro será abordado hoy y mañana por representantes de 140 países en la Conferencia Ministerial de la reunión.

No hay comentarios.: