martes, marzo 21, 2006

Indígenas ecuatorianos radicalizan sus protestas contra el TLC

Ante la violenta arremetida policial, el movimiento indígena radicalizó sus protestas y anunció nuevas manifestaciones para hoy en Quito y en otros territorios del Ecuador, informó Prensa Latina.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Luis Macas, afirmó la víspera la intensificación de las acciones contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos debido al silencio del Gobierno y la violencia de la Policía.

Alertó que nuevas comunidades se suman a las manifestaciones y bloqueo de vías, y podría cambiar el tablero electoral si la movilización nacional logra convocar a una Asamblea Constituyente.

Macas denunció asimismo que, como consecuencia de la arremetida de las fuerzas policiales y militares contra los manifestantes en casi todo el país, unas 30 personas resultaron heridas de gravedad y otras 100 fueron detenidas.

Otras 300 personas, entre ellas varios menores, sufrieron síntomas de asfixia por el desmedido lanzamiento de gases lacrimógenos por los agentes del orden.

El líder de la mayor organización de este país resaltó que los uniformados se suben a los ómnibus que vienen del sur y norte del país, bajan a empujones a los «parecidos» a nativos y arrestan a muchos de ellos.

Esa es una actitud racista del Ejecutivo, subrayó Macas al señalar que esta administración está financiada por la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Llamó asimismo la atención de la comunidad internacional ante la escalada represiva desatada sobre los indígenas que reclaman la atención a sus demandas contra el TLC y por la caducidad de la petrolera Oxy.

«Esta administración transitoria, la cual tiene una aceptación de sólo el 14%, y el Congreso, que carece de legitimidad, no pueden pronunciarse sobre un tema tan trascendental como el TLC», aseveró.

El máximo representante de la CONAIE reclamó la renuncia inmediata del equipo negociador nacional del TLC y planteó la necesidad de consultar al pueblo sobre el TLC.

Hasta el momento -aseveró- no existe ningún tipo de diálogo con el Gobierno.

Según la CONAIE, se mantiene prácticamente interrumpido el tránsito en gran parte de esta nación, pues están bloqueadas las carreteras en las provincias de Cotopaxi, Carchi, Imbabura, Bolívar, Tungurahua, Chimborazo y Azuay.

Tampoco se permite circulación de vehículos en la zona de Cayambe, al norte de Pichincha, donde la represión contra los indígenas motivó ayer que cientos de campesinos se sumarán a las protestas.

Se espera asimismo que este martes lleguen más nativos a esta capital y se realicen nuevas marchas.

En medio de esta situación, el gremio de transportistas amenazó con convocar a una huelga nacional, pues sostiene que unos cuatro mil camiones están parados debido a los bloqueos de vías en casi todo este territorio andino.

No hay comentarios.: