martes, marzo 21, 2006

Sacerdote en Guarenas denuncia acoso de jerarquía por su apoyo a Chávez

Guarenas.- El día viernes 27 del presente mes el presbítero Ángel Nuin, vicario de la catedral de Guarenas, decidió iniciar una huelga de hambre en la plaza Bolívar de Guarenas, justamente en frente de la Catedral de Nuestra Señora de Copacabana.

A continuación algunos párrafos de carta escrita por el presbítero Ángel Nuin:
"El 29 de noviembre 2005 Mons. Gustavo García Naranjo, obispo de la diócesis de Guarenas, convocó una Reunión del Clero en Mamporal de Barlovento. Allí me vilipendió, me sometió al escarnio público, sin permitirme estar presente para poder defenderme".

"El 29 de abril 2004, aconsejado por el cardenal Castillo Lara, leyó públicamente el Decreto de Expulsión: "Abandone lo más pronto posible la diócesis de Guarenas... Por lo pronto le digo que no pida incardinación en esta diócesis, porque lamentablemente no estamos dispuestos a recibirlo".

"Ni a Judas le trató así el Señor. Me pregunto: ¿de qué me conoce el cardenal Castillo Lara, si nunca nos hemos visto?". "¿Será por las dos cartas que dirigí el año 2002 a la Conferencia Episcopal?". Les mostré mi inconformidad con las declaraciones a mi modo de ver sesgadas a favor de la oposición".

"El Sr. Cardenal puede actuar públicamente como si fuera líder de la oposición, mientras que uno ni siquiera privadamente puede expresar su parecer".

"¿O será que mi Obispo golpista que el 13 de abril acudió a la Plaza Bolívar a exigir la salida del Alcalde le contó lo que yo le dije (se conocen desde el Edo. Aragua, uno en San Casimiro y otro en la Victoria; hasta posiblemente el cardenal lo promovió para Obispo)? Pues, sí; después del golpe y de estar escondido una semana, Monseñor convocó al clero y confesó literalmente: "metí la pata".

"¿Podrá alguien creer que llevo 4 años sin recibir un salario ni medio ni un cuarto? ¿Qué con más de setenta años de edad carezco de seguridad social? ¿Qué vivo en casa prestada porque Monseñor me expulsó de donde estaba? ¿Qué tengo prohibido asistir a cualquier reunión sacerdotal? ¿Qué vivo de la pensión que comparte conmigo mi hermana jubilada?".

"Según la Biblia, en la primitiva Iglesia, para elegir al primer Obispo, San Matías, los apóstoles contaron con la participación democrática de la comunidad. Y ahora ¿Qué? Ni elección, ni mucho menos oposición. Al que critique públicamente a un alto jerarca, como en este caso, le cae el castigo del entredicho, según los cánones" señaló el cura muestra de su descontento.

"Pues, bien: dentro de un año cumplo cincuenta en el ejercicio del sacerdocio. Si quieren, se lo regalo".

No hay comentarios.: