martes, marzo 21, 2006

Diputado Herrera: CNP y Sindicato de Prensa carecen de talante democrático

Caracas, 21 mar (ABN).- Ni el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) ni el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) tienen el suficiente talante democrático para aceptar la voluntad del pueblo, afirmó el diputado a la Asamblea Nacional (AN) y comunicador social, Earle Herrera.

El también profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) formuló esta declaración en el programa En Confianza, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Herrera señaló que la reflexión ofrecida por la periodista y primera vicepresidenta de la AN, Desirée Santos Amaral, en el caso de la detención de Ybéyise Pacheco, responde a su condición de luchadora y defensora del ejercicio responsable del periodismo.

En su oportunidad, Santos Amaral advirtió que el caso de Pacheco «es usado para orquestar una campaña mediática contra el Gobierno, pues se quiere hacer ver a la opinión pública que los juicios contra algunos periodistas se derivan de posiciones políticas en contra de la libertad de expresión».

En tal sentido, la parlamentaria recordó que en Venezuela existe «absoluta libertad de expresión y vivencia plena del estado de derecho, así como una clara división de los poderes públicos, que se refleja en las decisiones autónomas del poder judicial».

Como se recordará, Ybéyise Pacheco fue condenada a pagar pena de nueve meses de prisión por el delito de difamación e injuria en contra del coronel del Ejército, Ángel Bellorín.

Por tal razón, el diputado Earle Herrera manifestó que aquellos columnistas que acusan a Desirée Santos Amaral por mantener esta postura «jamás han defendido a los periodistas, han ocupado cargos de dirección en la prensa nacional y cuando se han suscitado casos de periodistas presos e incluso situaciones de coacción a la libertad de expresión, simplemente miran hacia otro lado».

De acuerdo con Herrera, los periodistas tienen el deber de defender la verdad, por lo que llamó la atención sobre la importancia de no cometer excesos ni de provocar daños a terceros al momento de informar.

«Aquí lo que está planteada es una gran manipulación, porque los medios aún andan en una onda conspirativa. Es lamentable que el CNP se haya puesto al servicio de los patronos y de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), para seguir orquestando planes adversos a la voluntad del pueblo venezolano», sostuvo el parlamentario Earle Herrera.

No hay comentarios.: