martes, marzo 21, 2006

Presidente Chávez acusa a EEUU de amenazar a Irán por el petróleo

CARACAS 21 Mar. - El presidente Hugo Chávez declaró este martes que es una "mentira" el cuestionamiento hecho por Estados Unidos al programa atómico de Irán y aseguró que lo que busca Washington es el petróleo de los iraníes.

Chávez afirmó durante una cadena de radio y televisión, que Estados Unidos "lanza amenazas contra Irán ahora por petróleo. No es porque los iraníes estén desarrollando alguna bomba atómica, eso es mentira, no hay ni una sola evidencia de ello".

"Es la excusa del imperio buscando energía, buscando petróleo", agregó.

"Yo estoy completamente seguro que es absolutamente falso que el gobierno de Irán esté desarrollando una bomba atómica. Los que tienen bombas atómicas son los Estados Unidos y muchos otros países. ¿Por qué ellos no eliminan sus bombas atómicas entonces?", manifestó el mandatario izquierdista desde una planta termoeléctrica en el estado costero de Carabobo.

Chávez defendió el programa nuclear iraní señalando que "por qué... los países del tercer mundo no podemos, cuando estemos en condiciones de hacerlo, incursionar en ese tema de la energía nuclear".

Sostuvo que "los países que hemos estado atrasados tenemos derecho a desarrollar la energía nuclear que es una de las fuentes de energía para el futuro".

"Ellos quieren reservarse esa tecnología y no quieren que los demás desarrollemos la energía nuclear", precisó.

El gobernante venezolano acusó al presidente George W. Bush y su equipo de amenazar a Venezuela.

Venezuela, Cuba y Siria fueron los únicos países que votaron en contra a que Irán fuera pasado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por el caso de su programa nuclear.

Chávez mantiene, desde el inicio de su mandato en febrero de 1999, estrechas relaciones con Irán. El mes pasado una misión iraní, integrada por el parlamentario Gholam Ali Haddad Adel, visitó Venezuela para estrechar vínculos.

Ambos países suscribieron el año pasado acuerdos de cooperación para construir fábricas de cemento y de materiales para construcción, desarrollo industrial de maquinarias y vehículos de carga, pasajeros, tractores y viviendas.

El mes pasado ambos gobiernos acordaron la creación de un fondo binacional de 200 millones de dólares para financiar proyectos económicos y sociales.

No hay comentarios.: