martes, febrero 07, 2006

Al menos cuatro infantes de marina de EEUU muertos en Irak

Bagdad 07 feb. - Cuatro infantes de marina norteamericanos fallecieron a consecuencia de bombas dejadas en los caminos de la violenta provincia de Anbar, en el oeste de Irak, dijo el ejército el martes. Otra explosión dejó dos iraquíes muertos en el sur de Bagdad.

Las detonaciones señalaron los constantes riesgos presentados por las bombas de fabricación casera en Irak, donde se han convertido en el arma más mortal empleada principalmente por los rebeldes sunitas en contra de las fuerzas de ocupación encabezadas por Estados Unidos.

Tres infantes de marina murieron a consecuencia de la explosión de una bomba el lunes en Hit, 140 kilómetros al oeste de Bagdad, de acuerdo con una declaración.

Las víctimas estaban adscritas a la XXII Unidad Expedicionaria de la Marina, que ha operado en la provincia de Anbar desde mediados de diciembre, junto con un batalló del ejército de Irak.

Otro infante de marina, de la II División de Marina, II Fuerza Expedicionaria Naval, falleció de las heridas recibidas el domingo por la explosión de una bomba en un lugar no aclarado en Anbar, donde se encuentran las ciudades de Faluya y Ramadi.

Los más recientes fallecimientos elevan el número de militares de Estados Unidos muertos en Irak a al menos 2.257 desde el inicio de la guerra en marzo del 2003, de acuerdo con estimaciones de Associated Press.

Previamente el martes, una bomba plantada en un camino en el sur de Bagdad estalló al paso de una camioneta el martes, causando la muerte de dos civiles iraquíes, dijo la policía.

La explosión ocurrió cerca de un puente en Yussifiya, 20 kilómetros al sur de Bagdad, y destruyó el vehículo, en el cual se encontraban los dos muertos, dijo el capitán Muthana Jaled. Se desconoce si los civiles eran el blanco del ataque.

Por otra parte, un simpatizante del religioso radical chiíta Muqtada al-Sadr fue muerto a tiros desde un automóvil en movimiento en el barrio de Dora, en el sur de Bagdad, dijo el teniente Maitham Abdul-Razzaq. La víctima trabajaba en la oficina de al-Sad en Mahmoudiya, 30 kilómetros al sur de Bagdad.

Otra bomba en un camino hirió a cuatro policías en la occidental Basora, 550 kilómetros al sureste de Bagdad, dijo el teniente coronel Karim al-Zubaidi.

Una bomba casera estalló en un bote de basura en el barrio de Jihad, en el occidente de Bagdad, arrancándole la mano a un trabajador de una refinería, dijo el teniente Maitham Abdul-Razzaq.

No hay comentarios.: