martes, febrero 07, 2006

Evo Morales denuncia conspiración de las transnacionales

LA PAZ (AP) - El presidente Evo Morales denunció una conspiración en su contra de algunas "transnacionales" a las que no identificó y llamó a los sectores sociales que apoyaron su elección a movilizarse para defender los cambios que inició su gobierno.

"Ya hay algunas conspiraciones de algunas transnacionales. Ya tuvimos reuniones con el alto mando militar en las que nos daban información de cómo están preparando eso (la conspiración)", dijo el mandatario el lunes por la tarde durante una reunión con dirigentes campesinos de La Paz, y cuyas declaraciones se conocieron el martes a través de algunos medios de prensa.

No dio más detalles.

En la reunión, Morales llamó a los líderes campesinos a movilizarse "para nacionalizar (los hidrocarburos)" porque en su criterio hay que tener en cuenta dos cosas: "llegar al gobierno y tener el poder".

"Tenemos el gobierno, pero nos falta, no hemos ganado el poder político, por eso tenemos que trabajar con todos los sectores", agregó al advertir que la nacionalización de los hidrocarburos será una de las tareas más difíciles de su administración.

Durante su campaña electoral y tras su contundente victoria en las urnas, el primer presidente indígena en la historia de Bolivia ha venido repitiendo que nacionalizará la propiedad de los recursos hidrocarburíferos sin afectar los bienes de las compañías.

En el encuentro con los campesinos de La Paz también estuvo el vicepresidente Alvaro García Linera, un intelectual de clase media quien lanzó un discurso en el mismo tono del presidente.

García Linera llamó a la unidad de los sectores sociales porque "los oligarcas quieren hacer daño al gobierno del hermano Evo Morales". "Hay que movilizarse contra los que quieren hacer daño porque van a presionar las petroleras, los gringos", dijo.

La tarea inmediata, según García Linera, es "dejar sin aire a los adversarios". "No hay que dejarlos respirar para dar el segundo paso que es la Asamblea Constituyente. La lucha no ha terminado", afirmó.

Señaló que la ley de convocatoria a esa asamblea que comenzará a deliberar desde agosto, deberá ser aprobada por el Congreso "hasta fines de febrero o la primera semana de marzo" porque sino "corre el riesgo del fracasar".

La semana pasada Morales también advirtió con una movilización en las calles si el Congreso traba la ley de convocatoria.

Su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), no tiene dos tercios de votos del Congreso necesarios para convocar a la Asamblea Constituyente que como ha dicho el propio Morales su tarea será "refundar una nueva Bolivia".


No hay comentarios.: