martes, febrero 07, 2006

Irán anuncia la producción masiva de nuevo misil portátil

Teheran, 6 de febrero. Irán anunció hoy el inicio de la producción masiva de un nuevo misil antiaéreo portátil, el Misagh 2, "capaz de localizar y destruir objetivos aéreos a baja altitud, así como el ángulo muerto de los sistemas de radar".

El nuevo proyectil facilita la "defensa antiaérea al brindarle más agilidad y flexibilidad", informó el ministro de Defensa, Mostafa Mohammad Najjar, quien precisó que la industria estatal iraní garantiza la producción en masa de misiles "tierra-aire, tierra-tierra y aire-tierra.

La producción de los Misagh 2 se sumará al arsenal iraní que incluye misiles soviéticos SA-7 y los estadunidenses Stinger.

Mientras, en Viena, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirmó que Irán le notificó su decisión de enriquecer uranio para usarlo como combustible de plantas nucleoeléctricas.

Teherán también informó a la AIEA que sus agentes ya no tendrán acceso a observar el desarrollo de su programa nuclear, aunque autorizó una misión especial para atestiguar el reinicio del enriquecimiento de uranio.

Las restricciones a los inspectores de la AIEA son resultado de una legislación aprobada desde finales de 2005 por el Parlamento de Irán, que determinó suspender la "colaboración voluntaria" de las entidades de desarrollo atómico de este país asiático, en caso de que el organismo internacional enviara el caso al Consejo de Seguridad.

La junta de gobernadores de la AIEA decidió el 4 de febrero enviar el expediente iraní al Consejo de Seguridad, al aprobar una resolución pactada por las cinco potencias nucleares (Francia, Gran Bretaña, Rusia, China y Estados Unidos) y Alemania.

En una carta del 5 de febrero, el gobierno iraní indicó que a partir de esa fecha, "nuestro compromiso de aplicar medidas de salvaguardia sólo se basarán en el Tratado de No Proliferación Nuclear".

No hay comentarios.: