martes, febrero 07, 2006

Gloria Gaitán en Venezuela

[gloriagaitan_p]
Gloria aspira conquistar el apoyo de sus coterráneos.
Foto: RNV
LA DIRIGENTE ASPIRA A UNA CURUL EN EL CONGRESO COLOMBIANO
Afirma que impulsará la integración latinoamericana
Es respaldada por los pueblos indígenas del vecino país
ALEJANDRO BOTIA

compatriotas que viven en el exterior sobre la importancia del voto como instrumento para construir caminos de paz, es la meta de la dirigente izquierdista colombiana Gloria Gaitán (hija del dirigente popular Jorge Eliécer Gaitán, asesinado el 9 de abril de 1948 en Bogotá), quien se encuentra en Venezuela promocionando su candidatura para ingresar al Congreso de su país.

Gaitán es candidata a la Cámara de Representantes de Colombia por la circunscripción internacional que conforman todos los ciudadanos neogranadinos radicados en el exterior, independientemente de la nación donde estén residiendo.

Arriba la unión. Como representante al Congreso de su país (cargo equivalente al de diputado), Gaitán aspira promover la integración entre los pueblos latinoamericanos, de resultar electa por la circunscripción internacional.

“En este momento de globalización, si no hacemos un bloque económico, social, político y cultural, si no unimos nuestras comunidades, no vamos a poder competir contra el resto del mundo. La globalización exige unidad continental y a los latinoamericanos nos toca pasar de la evocación a la acción, en un proceso que está liderando el presidente Hugo Chávez”.

Para darle una expresión genuina al voto de sus conciudadanos en el exterior, Gaitán propone además impulsar la creación de una noción de pertenencia entre la comunidad colombiana fuera del país. A su juicio resulta “fundamental construir ese sentido de pueblo, esa identidad nacional más allá de las fronteras”.

Como descendiente directa del líder popular más importante en la historia de Colombia, el nombre de la dirigente es una marca visible para sus conciudadanos del exterior, que la destaca sobre sus otros competidores. “¡Ser la hija de Jorge Eliécer Gaitán es una ventaja, pero toda elección es un ábrete sésamo!”, afirmó.

Apoyo grupal. Gaitán fue postulada por la Autoridad Indígena de Colombia (Aico), una de las tres grandes organizaciones que representan a los aborígenes de su país, junto a la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) y el movimiento de aborígenes de la Amazonia neogranadina.

Miguel Chindoy, miembro del consejo de sabios de Aico, asegura que decidieron apoyar a la dirigente por su capacidad de trabajo en favor de las causas populares e indígenas y su compromiso con los procesos de integración.

“Más que un aval, lo que le estamos dando a Gaitán es un mandato para representar a los aborígenes de Colombia y promover en nuestro nombre la integración de los pueblos de América”, dijo.



PODRÁN VOTAR 54 MIL “PAISAS”

Aunque Colombia como país de emigrantes tiene millones de conciudadanos fuera de sus fronteras, sólo unas 200 mil personas están inscritas en los consulados y habilitadas para votar. Dentro de ese universo, Venezuela concentra la mayor colonia de electores colombianos en el exterior, con 54.541 personas. De ellas 15 mil viven en Caracas, 7.038 en Valencia, y 6.248 en Maracaibo. Para el próximo domingo 12 de marzo, día de los comicios parlamentarios, los neogranadinos residenciados en el país podrán votar en 15 sedes consulares. De acuerdo a la legislación electoral colombiana, los ciudadanos pueden elegir a un diputado entre los residentes en el exterior. Internamente, existen otras dos circunscripciones en las cuales se eligen dos senadores y un representante por los indígenas e igual número de delegados por las comunidades negras.


No hay comentarios.: