martes, febrero 07, 2006

Periódico danés que publicó las viñetas de Mahoma rechazó publicar caricaturas de Jesús por ofensivas al público

Londres 06 Feb. - Jyllands-Posten, el periódico danés que publicó primero las caricaturas del profeta Mahoma que han originado una tormenta de protestas por todo el mundo islámico, se negó a publicar dibujos satirizando a Jesucristo, según se ha conocido hoy.

El periódico danés rechazó las caricaturas de Cristo hace tres años, sobre la base de que podían ser ofensivas para los lectores y de que no eran cómicas.

En abril del 2003, el ilustrador danés Christoffer Zieler remitió una serie de viñetas de humor no solicitadas, que trataban de la resurrección de Cristo al Jyllands-Posten. Zieler recibió en respuesta un correo electrónico del editor de Dominical del periódico, Jens Kaiser diciendo: " No creo que los lectores del Jyllands-Posten disfrutarán de los dibujos. De hecho, pienso que provocarán un clamor. Por consiguiente, no los voy a usar."

El ilustrador dijo: "Veo las caricaturas como un chiste inocente, del tipo con los que mi abuelo cristiano disfrutaría."

"Se los mostré a unos pastores y pensaron que eran cómicos."

Pero el editor del Jyllands-Posten en cuestión, Kaiser, dijo que este caso era "ridículo sacarlo ahora a colación. No tiene nada que ver con las caricaturas de Mahoma.

"En el caso de las caricaturas de Mahoma, le pedimos al ilustrador que las hiciera. Yo no solicité aquellas viñetas. Ésa es la diferencia," dijo.

"El ilustrador pensó que sus dibujos eran cómicos. Yo pensé que no. Hubieran ofendido a algunos lectores; no a muchos pero si a algunos."

La decisión da una bofetada de "doble rasero", ha dicho Ahmed Akkari, portavoz del Comité Europeo para Honrar al Profeta, radicado en Dinamarca, la cobertura de dicho grupo representa a 27 organizaciones musulmanas que están haciendo campaña por una plena disculpa del Jyllands-Posten.

"¿Cómo puede Jyllands-Posten hacer distinción entre los dos casos? Sin duda han de entenderlo," añadió Akkari.

Por lo pronto, el editor de un periódico malasio dimitió durante el fin de semana tras imprimir una de las caricaturas de Mahoma que han desatado una tormenta de protestas por el mundo islámico.

El Sunday's Tribune de Malasia, radicado en el lejano estado de Sarawak, en la isla de Borneo, publicó uno de los dibujo animados daneses el sábado. No está claro cuál de los 12 dibujos fue reimpreso.

Impreso en la página 12 del periódico, la caricatura ilustraba un artículo sobre la falta de impacto de la controversia en Malasia, un país con una mayoría de población musulmana.

El periódico se disculpó y expresó "el profundo pesar por la desautorizada publicación", en una declaración en la portada del domingo.

"Nuestra investigación interior reveló que el editor de guardia, que era el responsable de la misma publicación, lo hizo todo solo, por él mismo, sin autoridad conforme a los procedimientos prescritos como se requiere para tales noticias," decía la declaración.

El editor, cuyo nombre no ha sido citado, lamentó su error, se disculpó y ofreció su dimisión, según la declaración.

Traducido por Carlos Sanchis

No hay comentarios.: