martes, febrero 07, 2006

Bush propone reducir ayuda a Venezuela para combatir lucha antidrogas

Washington, 06 Feb. ABN (María Victoria Verde).- El presidente estadounidense, George Bush, redujo a la mitad la ayuda para combatir la lucha antidrogas en Venezuela, y determinó que la televisora estatal, la Voz de América, expanda sus transmisiones de noticias con fines propagandistas hacia Venezuela, según se destaca en el presupuesto del año fiscal 2007 difundido este lunes.

La asistencia financiera a Venezuela para la lucha antidrogas se redujo $1 millón, desde el estimado de $2.2 millones del año pasado. En la denominada Iniciativa Andina Contra las drogas (IAC), la administración Bush pidió 722 millones de dólares, cinco millones menos de los 727 millones del estimado para el actual ejercicio.

Al seguir la herramienta propagandista utilizada durante la guerra fría en contra de los países comunistas, Bush determinó “mejorar sus transmisiones de noticias de Estados Unidos y el mundo hacia Venezuela, Zimbabue y Afganistán”.

Esto indica que existe una concordancia con las ideas originadas en el congreso norteamericano de proponer un frente televisivo, especialmente por las declaraciones emitidas del republicano, Connie Mack, que promovían que el país del norte debería transmitir propaganda a Venezuela para combatir y enfrentar las noticias televisivas, como las de Telesur.

Mack pidió recientemente al Congreso que aprobara una enmienda, en la ley de operaciones exteriores, para que se inicien transmisiones de radio y televisión hacia Venezuela, a fin de dar al pueblo venezolano “noticias precisas, objetivas y amplias” al conocer la alianza firmada por la red árabe de noticias Al-Jazeera y Telesur.

En el ejercicio fiscal se establece además que el Departamento de Estado anuncia que dará 1.5 millones de dólares para promover la democracia en Venezuela.

En el caso de Colombia, a pesar de considerarlo como un aliado estratégico, el presupuesto para el 2007 no registra ninguna ayuda complementaria para la lucha contra la guerrilla.

No hay comentarios.: