martes, febrero 07, 2006

Colombia: TLC sigue generando dudas en gremios y confianza en el gobierno

La industria farmacéutica aseguro que todo en el TLC, por lo menos en propiedad intelectual esta negociado e hizo reparos al decir que al proceso de negociación le ha faltado transparencia.

 

El presidente de ASINFAR, Alberto Bravo aseguró que al gobierno le ha faltado calma y astucia.

 

Lamentó que Estados Unidos en común acuerdo con Colombia, Ecuador y Perú quiera cambiar la normatividad Andina para los medicamentos a punta de presiones lo cual deja mucho que desear de un socio que quiere beneficios “a las buenas o a las malas”.

 

“Esas presiones americanas están exponiendo la integración andina, nos van a atomizar pues hay diferencias por el tema y eso se hizo visible con unas publicaciones venezolanas en donde dan cuenta del riesgo para la farmacia genérica de cambiar las reglas de juego en medicamentos”, declaró el señor Bravo.

 

De otro lado, los avicultores afirmaron que le temen a las estrategias gringas pues buscan asfixiar al contrincante.

 

El presidente de FENAVI, Jorge Enrique Bedoya anotó que Estados Unidos lo que está haciendo es apretando a Colombia hasta reventarla porque no quiere que el país obtenga ningún tipo de beneficio.

 

El gobierno anotó que el país puede estar tranquilo pues la interrupción de la decimocuarta ronda obedeció precisamente a que no había condiciones para cerrar.

 

Según el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, actualmente se adelantan las consultas con el sector productivo con el fin de ver los pros y los contra de la negociación pues la idea es buscar salidas y soluciones para no enfrascarse en problemas.

 

“Nosotros estamos revisando las sensibilidades y por eso sabemos el azúcar es un tema sensible pata los americanos como son sensibles los temas sanitarios y fitosanitarios sin dejar de nombrar otros”, puntualizó el funcionario.

No hay comentarios.: