martes, febrero 07, 2006

EEUU arremete contra diplomáticos venezolanos destacados en Washington

Caracas, 06 Feb. ABN. (Mariaemilia Reyes).- En un período de tres semanas el Gobierno de los Estados Unidos (EEUU) ha arremetido contra el cuerpo diplomático venezolano destacado en Washington, según informó el viceministro para América Latina y el Caribe y encargado del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Pavel Rondón.

Desde la sede de la Cancillería venezolana, Rondón adelantó que al menos cinco representantes diplomáticos han recibido agresiones permanentes por parte del Gobierno de George W. Bush.

“No menos de cinco agresiones en veinte días, desconocimiento a la inmunidad de nuestros más altos representantes, de nuestro representante en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de nuestro embajador, Bernardo Álvarez, y de los funcionarios que desempeñan actividades de solidaridad con la población excluida de los Estados Unidos”, indicó Rondón.

Aseguró que esta batalla se desató porque se han alterado las relaciones de poder en este hemisferio, porque se ha generado un cambio en el ejercicio del poder en toda América, de norte a sur, y porque Estados Unidos perdió el control que ejercía en el continente.

En relación con la declaración de persona non grata que el Gobierno venezolano dirigió a John Correa, el vicecanciller recordó que las autoridades nacionales explicaron las causas de esta medida, legalmente apegada al artículo 3 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

El mencionado artículo estipula que las funciones de una misión diplomática consisten en representar al Estado acreditante ante el Estado receptor; proteger en el Estado receptor los intereses del Estado acreditante, dentro de los límites permitidos por el derecho internacional; negociar con el gobierno del Estado receptor; enterarse por todos los medios lícitos de las condiciones y de la evolución de los acontecimientos en el Estado receptor e informar sobre ello al gobierno del Estado acreditante; así como fomentar las relaciones amistosas, económicas, culturales y científicas entre el Estado acreditante y el Estado receptor.

Rondón explicó que Correa violó este precepto, que conspiró contra Venezuela y que realizó acciones ilícitas en territorio venezolano, conocidas mundialmente como labores de espionaje.

“Nos llama a reflexión la declaración del embajador de los Estados Unidos en Venezuela, William Brownfield, de que la respuesta ante la salida de Correa sería masiva, seria y asimétrica. Términos que no son políticos ni diplomáticos, sino términos bélicos”, alertó el vicecanciller.

Asimismo, indicó que la expulsión de la ministro consejero de la Embajada venezolana en Washington, Jenny Figueredo, fue absolutamente ilegítima porque el Gobierno estadounidense no dio razones, no explicó causas que justificaran legalmente la salida de Figueredo del territorio de los Estados Unidos.

No hay comentarios.: