martes, febrero 07, 2006

Inflación venezolana se situó en 0,8 % la más baja para un mes de enero en los últimos 18 años



(BCV) El Indice de Precios al Consumidor (IPC) del área metropolitana de Caracas registró una variación de 0,8%, la más baja para un mes de enero en los últimos 18 años. Esta variación es igual a la obtenida en el mes de diciembre y notablemente menor a la de enero del año 2005 (1,9%).

El comportamiento de la variación intermensual del IPC se debió a que los productos no controlados mostraron un menor crecimiento relativo de precios, al pasar de 1,1% a 0,4%. Los rubros sujetos a control y regulación, en cambio, registraron una tasa superior a la del mes precedente, al pasar de 0,5% a 1,1%.

Con los resultados de enero la variación anualizada del IPC se ubicó en 13,1%, significativamente inferior a la registrada en igual período del año pasado (18,5%).

Al analizar los resultados del IPC por agrupaciones, se observa que 8 agrupaciones mostraron variaciones inferiores al promedio general: Equipamiento del hogar (0,7%); Esparcimiento y cultura (0,6%); Servicios de educación (0,4%); Alquiler de viviendas (0,4%); Servicios de la vivienda (0,2%); Vestido y calzado (0,1%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,0%) y Comunicaciones (0,0%). Por el contrario, 5 categorías registraron una variación superior al promedio global: Salud (3,0%); Restaurantes y hoteles (2,1%); Bienes y servicios diversos (2,0%); Transporte (1,5%) y Bebidas alcohólicas y tabacos (1,0%).

Al desagregar la canasta del IPC en bienes y servicios, se observa que los primeros registraron en enero un menor crecimiento relativo de precios, al desacelerar de 0,9% a 0,3%. Los servicios, por el contrario, mostraron una aceleración en el ritmo de crecimiento, al pasar de 0,7% a 1,2%.

El Núcleo Inflacionario arrojó una variación de 1,1%, superior a la obtenida para el IPC global (0,8%), en lo que incidieron los Servicios no administrados (1,5%).

La menor variación de precios en enero se observó en el estrato I ( 0,5%), mientras que la mayor correspondió al estrato IV ( 0,9%). Por su parte los estratos II y III reportaron variaciones similares al IPC general ( 0,8 % y 0,7%), respectivamente.

No hay comentarios.: