En los primeros cuatro años el gasoducto llevará el gas al occidente de Venezuela. Luego y por los siguientes 16 años será exportado desde territorio venezolano al colombiano
Los presidentes de Venezuela y Colombia soldarán los tubos que a partir del 1 de julio darán luz verde a la construcción de un extenso gasoducto que, por 300 millones de dólares, unirá energéticamente a los dos países andinos, dijo este lunes un portavoz.
El gasoducto de 215 kilómetros de extensión ha sido uno de los proyectos consentidos del mandatario venezolano Hugo Chávez, quien aspira que desde el 2008 estén corriendo diariamente alrededor de 150 millones de pies cúbicos de gas entre Punta Ballena en Colombia hacia Paraguaná y Zulia en Venezuela.
El presidente del Ente Nacional del Gas (Enegas), adscrito al Ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela, Jorge Luis Sánchez, afirmó en entrevista telefónica con Reuters que "teóricamente" la construcción arrancará el 1 de julio.
Sánchez informó que el día que inicie la construcción, "del lado colombiano estarían el presidente (Alvaro) Uribe y del lado venezolano el presidente Chávez soldando los tubos. En cada sitio del gasoducto, en Ballena y en Maracaibo", en el estado Zulia.
Venezuela, con la mayor reserva de gas natural de Sudamérica, será la operadora y dueña del gasoducto.
Su construcción ha sufrido demoras que el año pasado llevaron al presidente de la petrolera colombiana Ecopetrol, Isaac Yanovich, a quejarse debido a lo que calificó como falta de compromiso por parte del lado venezolano. "Al presidente de Ecopetrol (...) en su oficina y delante de su gente le dije mentiroso", dijo Sánchez.
El presidente de Enegas explicó que el proyecto involucró un largo proceso de discusión en las áreas jurídica, fórmula de precio y cálculo de tarifas.
También en lo que se refirió a la inversión, ya que en un comienzo "pensamos invertir los dos y una vez que decidimos que íbamos a invertir nosotros eso cambió. Quedó ciento por ciento en inversión de Venezuela. (En Colombia) estaban en principio buscando un privado que se metiera con ellos, pero el problema es que mientras buscaban eso, el tiempo va pasando. Nosotros tenemos los recursos, tenemos la disposición, tenemos la voluntad política de hacerlo y ellos entendieron que no había ningún problema", dijo.
El gasoducto que hace parte de un viejo anhelo de interconexión energética entre los dos países vecinos, podría ser en una fase posterior extendido a Panamá y Centroamérica. "En la medida que se necesite (..) son mercados que van abriéndose y apareciendo", explicó Sánchez.
martes, febrero 07, 2006
Venezuela y Colombia dan luz verde a gasoducto el 1 de julio
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario