martes, febrero 07, 2006

Según los "meritocráticos" Luis Giusti y José Toro Hardy, para Venezuela sería "una catástrofe" el cierre de refinerías de Citgo

06 Feb.- Venezuela sería la más afectada por un eventual cierre de las refinerías de Citgo en los Estados Unidos tal como advirtió el pasado fin de semana el presidente Hugo Chávez, expresaron ayer algunos analistas.

El ex presidente de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) , Luis Giusti, señaló el lunes que sería una “catástrofe” para Venezuela el cierre las refinerías de Citgo porque perdería mercado e importantes fuentes de ingresos.

PDVSA es propietaria de Citgo en los Estados Unidos desde 1990. “La posibilidad real de cerrar Citgo siempre existe. En caso de que eso ocurriera el gran perdedor sería Venezuela, no sólo porque pierde dividendos, sino también un nicho de colocación importante porque la mitad de las exportaciones de Venezuela hacia los Estados Unidos van para la Citgo. Para Venezuela sería una verdadera catástrofe en el plano petrolero”, dijo Giusti a la emisora local Unión Radio.

Por su parte, José Toro Hardy, ex presidente de PDVSA, dijo a la AP que no cree que la amenaza de cierre pueda concretarse debido a que Venezuela no está en condiciones de sustituir el mercado estadounidense por otro.

Refirió que 75% de las reservas probadas de crudos venezolanos corresponden a crudos pesados, con un alto contenido de azufre, que son procesados por muy pocas refinerías del mundo, entre las que se incluyen las de Citgo.

“Si nosotros vendiéramos esas refinerías (de Citgo) encontraríamos gravísimas dificultades para vender los crudos pesados venezolanos, y en todo caso quizás los podríamos vender pero a precios mucho menores” , agregó.

Expresó que es poco factible la posibilidad de que Venezuela pueda sustituir el mercado estadounidense por el de China o India debido a que en esas zonas no hay “ninguna refinería capaz de procesar” los crudos venezolanos.

Reconoció que otra de las dificultades sería la de transporte puesto que un barco petrolero tarda de cuatro a cinco días entre las costas venezolanas y Estados Unidos, mientras que en el caso de China el recorrido es de 30 a 35 días.

“Hasta hace poco años Venezuela era el primer abastecedor de petróleo de los Estados Unidos, y ahora estamos creo que en la quinta posición. Estamos siendo reemplazados. Esto (el cierre) lo que acarrearía sería que se aceleraría el proceso de desplazamiento deVenezuela”, añadió.

El diputado oficialista Ricardo Sanguino aseguró que en Venezuela “no deseamos que lleguemos a esa situación” de cierre de las refinerías de Citgo, pero admitió que de darse el caso el país dispone de otros mercados.

“Nosotros no tenemos solo ese mercado (estadounidense). Nosotros tenemos mercados diversificados. Exportamos a Europa, exportamos a China, exportamos a Asia, y exportamos a Sudamérica” , declaró Sanguino a la AP.

Chávez advirtió el pasado sábado que “a mi no me cuesta nada mandar a cerrar las refinerías que tenemos en los Estados Unidos”. Sostuvo que “no me costaría nada” desviar los 1,5 millones de barriles diarios que suministra a Estados Unidos a otros “verdaderos amigos y aliados como China, como India, países europeos”.

El mandatario hizo la advertencia en medio de las tensiones generadas por la denuncia sobre un caso de espionaje en el que ha sido involucrado un agregado naval de la embajada estadounidense en Caracas.

El gobierno venezolano expulsó la semana pasada al agregado naval estadounidense, John Correa, señalado de participar en actividades de espionaje junto con un grupo de militares venezolanos. En respuesta a esa medida Estados Unidos ordenó el retiro de la diplomática venezolana Jenny Figueredo Frías.





No hay comentarios.: