martes, febrero 07, 2006

Fiscalía solicitó medida privativa de libertad para directivos de Súmate

Caracas, 07 Feb. ABN. (Ludovico Quiñones).- Este martes se inició el juicio contra tres miembros de la organización política Súmate y la fiscal Sexta con competencia nacional del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz, solicitó ante el Tribunal Séptimo de Juicio de Caracas medida privativa de libertad contra dos de ellos.

La detención fue requerida contra María Corina Machado y Alejandro Plaz.

Para este martes, el juez séptimo de Juicio del Circuito Judicial Penal de Caracas, Elías Álvarez Leal, convocó a la audiencia a los miembros Súmate María Corina Machado, Alejandro Plaz, Luis Enrique Palacios y Ricardo Estévez.

A la misma asistieron María Corina Machado, Alejandro Plaz y Ricardo Estévez. Luis Enrique Palacio estuvo ausente por cuarta vez.

En principio se presumía que el juicio iba a ser diferido nuevamente pero el juez de la causa convocó a las partes. Al presentarse los convocados en el recinto de la sala de audiencia, inició el juicio.

Durante el mismo, el juez decidió separar del expediente a Luis Enrique Palacios para iniciarle un proceso aparte y giró a los organismos de seguridad del Estado orden de captura en su contra.

En medio de la audiencia, la fiscal Luisa Ortega Díaz solicitó medida privativa de libertad contra María Corina Machado y Alejandro Plaz, acusados por la comisión del presunto delito de conspiración para destruir en forma violenta el sistema político que se ha dado la nación.

La representante de la vindicta pública indicó que aún cuando existe una decisión de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordena que los acusados sean juzgados en libertad, quien decide sobre lo pedido es el tribunal de la causa.

Manifestó que los hechos por los cuales acusó a María Corina Machado radican en que en su calidad de vicepresidenta de Súmate convocó a un referendo consultivo el 2 de febrero de 2003, el cual no estaba contemplado en la ley.

Además de ello, en septiembre de 2003, Machado suscribió un financiamiento de 53.400 dólares con el organismo estadounidense Fondo Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) para realizar actividades de política interna.

Sobre Alejandro Plaz, la fiscal señaló que él estaba al tanto de las negociaciones que llevaba a cabo María Corina Machado y las avaló.

En cuanto a Ricardo Estévez, la representante del Ministerio Público indicó que lo acusó de la comisión del presunto delito de cooperador no necesario en la conspiración para cambiar en forma violenta el sistema que se ha dado la nación.

Por su parte, el juez Elías Álvarez Leal suspendió el proceso hasta el este martes 14, fecha en la cual tendrán una decisión sobre la medida privativa de libertad contra María Corina Machado y Alejandro Plaz. Asimismo, decidirán las medidas cautelares que se le aplicarán a Ricardo Estévez.

En horas de la tarde de este martes se conoció de una carta pública de Luis Enrique Palacios, donde expresó que no estaba presente en el juicio porque cree que no se le garantiza un proceso justo e imparcial.

“No he cometido delito alguno y sólo ejerzo mis derechos de ciudadano consagrados en la Constitución Nacional. Sin embargo, pretenden criminalizar mi actuación”, afirmó Palacios en la misiva.

No hay comentarios.: