lunes, marzo 13, 2006

Archivo de Miranda debe ser declarado patrimonio de la humanidad

Caracas, 12 Mar. ABN (Anaís Pérez).- La historiadora Carmen Bohórquez solicitó al Ejecutivo Nacional, abogar ante la Organización Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para que el archivo del Generalísimo Francisco de Miranda sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

Así lo planteó durante la sesión solemne que realizó la Asamblea Nacional, este domingo, en conmemoración del Día de la Bandera, en donde fungió como oradora de orden.

Miranda y su legado histórico fueron el eje del discurso, toda vez que el prócer fue quien, en 1806 trajo al país, el su expedición libertadora, la primera bandera de una Venezuela libre e independiente

Bohórquez explicó que este archivo tiene que ver con la historia de tres continentes: América, Europa y Asia, y por ello la gran relevancia de que sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

Además, pidió al Jefe de Estado, invitado especial en la sesión, exhaltar la memoria y la trayectoria del Generalísimo Francisco de Miranda, mediante la publicación de toda su de su obra durante el 2006.

Esta iniciativa, según dijo, fue emprendida hace más 30 años por la Presidencia de la Republica y de la misma sólo han aparecido 18 tomos, en la Colección Combeia, a pesar de que ha sido objeto de dos decretos presidenciales de continuidad.

Durante su discurso, Bohórquez también subrayó que la constancia de Miranda se erige hoy como un símbolo para la defensa de los valores de la humanidad.

La oradora destacó en este sentido, la carta enviada por Miranda al primer ministro inglés William Pit, en la cual el Generalísimo habla de su actuación como un hombre convencido de ideal, por el cual no dejó de luchar, a pesar de las amenazas de que fue objeto en la época.

Describió el proyecto emancipador de la América meridional concebido por Miranda, y sus recorridos por varias partes del mundo para acerar su espíritu y cultivar su intelecto.

En su discurso expresó que con la incorporación de la octava estrella a la Bandera Nacional vuelven a unirse Miranda y el Padre de la Patria, Simón Bolívar, lo que significa que en Venezuela no hay cabida para los desencuentros sino para la unión y la democracia.

Concluído el acto , el presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro, ordenó la publicación del discurso de la profesora Bohórquez, al tiempo que los poderes Ejecutivo y Legislativo asumieron el compromiso de culminar la colección Colombeia.

Al evento asistieron, además del Jefe de Estado, otros altos funcionarios públicos como el vicepresidente ejecutivo, José Vicente Rangel; el presidente del Poder Legislativo, Nicolás Maduro; el fiscal general de la República, Isaías Rodríguez; el contralor general de la República, Clodosbaldo Russián, y presidente del Banco Central de Venezuela, Gastón Parra.

También estuvieron presentes los ministros del gabinete Ejecutivo, miembros del alto mando militar y representantes de las misiones diplomáticas acreditadas en Venezuela, así como algunos alcaldes y gobernadores.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La Biblioteca Nacional culminó digitalización del Archivo de Miranda

El proceso condensó los 63 volúmenes del Archivo en 70 DVD para su difusión masiva, incluyendo la Web. Paralelamente finalizó la transcripción y la traducción de este invalorable acervo, que para el 2007 espera de la UNESCO su declaratoria como Patrimonio de la Humanidad

El Archivo Original del Generalísimo Francisco de Miranda cuenta ya con una versión digital, luego de la reciente finalización del proceso de digitalización, realizado por expertos del Centro Nacional de Preservación Documental de la Biblioteca Nacional de Venezuela, en conjunto con especialistas del Departamento de Biblioteca-Archivo de la Academia Nacional de la Historia.

Así lo informó el historiador Arístides Medina Rubio, Director General de la BN, quien señaló que el proceso permite la conservación de esta invaluable colección recopilada, ordenada y encuadernada por el propio Francisco de Miranda, quien la dividió en tres períodos: Viajes, Revolución Francesa y Negociaciones. Este acervo de extraordinario valor histórico documenta en detalle la actuación del Precursor en la Emancipación de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y la Independencia Hispanoamericana.

Medina Rubio explicó que la digitalización comenzó a mediados del mes de agosto del presente año, luego de la adquisición de un escáner planetario, equipo único en el país que fue financiado por el Ministerio de la Cultura, como parte del Proyecto de Modernización de la Plataforma Tecnológica de la Biblioteca Nacional. Los responsables del proceso comprobaron el buen estado de conservación de los tomos, que son resguardados en un arca especial en la Academia de la Historia, lugar que cumple los parámetros de preservación documental establecidos por la Biblioteca Nacional.

Un patrimonio digital

Las imágenes extraídas de los 63 volúmenes que componen el Archivo fueron grabadas en 70 DVD y sus datos fueron incorporados a una base de datos, que cataloga la documentación de acuerdo a varios aspectos, entre ellos su ubicación en la Colección Colombeia, (publicación parcial del archivo), lo que facilitará el trabajo de los investigadores de este acervo, pues en gran medida los documentos del mismo se encuentran en diversos idiomas.

El trabajo realizado permitirá difundir el archivo mirandino en forma masiva, incluyendo la Web, propagando en todo el orbe la visión y el trajinar del prócer venezolano en los acontecimientos que cambiaron al mundo a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. El proceso arrojará nuevas luces, no sólo sobre el ideario político mirandino, sino sobre datos más mundanos e íntimos del Precursor, de acuerdo a algún hallazgo realizado durante la digitalización que oportunamente será revelado.

Otro de los beneficios del proyecto será su impulso a la declaratoria del Archivo como Patrimonio de la Humanidad, lo cual será considerado por la UNESCO en el año 2007. Se conoció que paralelamente al fin de la digitalización, se culminó la transcripción y traducción de los últimos tomos del Archivo, lo que permitirá publicar los tomos restantes de la Colección Colombeia y posiblemente realizar una nueva edición de la misma.

Al Archivo Mirandino le seguirá la digitalización del Archivo del Libertador, para lo cual la Biblioteca Nacional y la Academia Nacional de la Historia ajustan un cronograma de trabajo que comenzará en el mes de febrero de 2007.

Anónimo dijo...

esta es una porqueria que no sirve para nada...Que horroroso no hay nada bueno