lunes, marzo 13, 2006

Grupos de oposición arrecian campaña contra CNE

Caracas, 13 Mar. ABN.- Los sectores políticos que adversan al Gobierno del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, se activaron para reforzar y arreciar una campaña continuada contra la institucionalidad del Consejo Nacional Electoral (CNE).

A propósito de la visita que realiza a Venezuela la misión de observadores electorales de la Unión Europea (UE), los grupos contrarios al proceso de cambios que adelanta el Gobierno Nacional muestran gran interés en crear una matriz de opinión que exprese que el CNE es un organismo que no genera confianza en la población venezolana.

Esta maniobra se adelanta a partir de una campaña que insiste en que amplios sectores de la sociedad desconfían del árbitro electoral, opinión desmontada por el resultado de sondeos aplicados por encuestadoras privadas.

En un estudio realizado por una de las encuestadoras más contratadas por grupos de oposición, Consultores 21, y publicado este lunes en el diario El Universal, 54% de la población considera que el CNE trabaja por resolver los problemas del país, mientras que la mitad de los encuestados manifestaron tener amplia confianza en el Poder Electoral.

Asimismo, expresa que 58% de los venezolanos consideran que los partidos de oposición que retiraron sus candidaturas en las pasadas elecciones parlamentarias, en diciembre de 2005, lo hicieron porque sabían que iban a perder, es decir, que los venezolanos consideran que este retiro se correspondía con una evaluación política que no tenía relación con el sistema electoral.

Según el sondeo, el partido político con mayor apoyo fue el Movimiento V República (MVR) con un 47,8%, seguido de la organización Primero Justicia con 12,3% y por Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática, Proyecto Venezuela y Copei, partidos que apenas alcanzan un 16,5% compartido.

La encuesta señala que el 68% de la población apoya la realización de elecciones primarias para la selección de un candidato único que enfrente al presidente Chávez en las elecciones del próximo 3 de diciembre. Sin embargo, los encuestados dispuestos a sufragar por opciones opositoras son el 27,5% del total.

El informe técnico preliminar sobre las elecciones parlamentarias venezolanas de la Misión de Observación Electoral de la UE, presentado el 6 de diciembre de 2005, señaló que el CNE ha realizado esfuerzos para aumentar la confianza de los partidos políticos en el proceso automatizado y que la posibilidad de violar el voto con el sistema que emplea el Poder Electoral venezolano es remota y mucho más complicada que en un proceso convencional.

No hay comentarios.: