lunes, marzo 13, 2006

Ecuador: Protestas contra el TLC, causan difícil situación en la Sierra central

Cuatro Provincias paralizadas, y se espera que otras más se unan a la medida. Es el caos que vive Ecuador esta semana, luego de que los grupos indígenas de Carchi, Imbabura, Tungurahua, y Cotopaxi, cerraran carreteras y vías, con el objetivo de protestar contra la firma del TLC (Tratado de Libre Comercio) con EEUU.

El Gobierno ha calificado a la medida como “política”, y los dirigentes de la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador), lo han reconocido; ya que además piden la clausura del contrato con la petrolera transnacional Occidental, y la realización de una Asamblea Constituyente.

Se espera que Pastaza también bloqueé vías desde la medianoche de este lunes, mientras que las Federaciones de vendedores minoristas de los mercados del país, han amenazado con una paralización general de actividades, desde el próximo miércoles.

Mientras tanto, un grupo de aproximadamente 80 manifestantes, van a cumplir 24 horas de haberse tomado la Capital de Quito, mientras que otra delegación está en el Parque “El Arbolito”.

Según se conoció, un delegado del Ejecutivo conversó con ellos y les ofreció llevar sus pedidos al Presidente de la República, Alfredo Palacio. Pero ellos dijeron que no abandonarán el templo, mientras no se deseche la firma del TLC.

No obstante, el Régimen ofreció no desalojarlos, y antes bien, se les enviarán víveres, mientras estén apropiados de ese lugar.

No hay comentarios.: