QUITO (AFP) - Ecuador denunció este lunes que Colombia violó por cuarta vez en cinco meses su espacio aéreo, en una acción militar detectada por los radares el pasado fin de semana que puede obrar como detonante de una nueva crisis diplomática, según funcionarios del gobierno.
El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, indicó que los monitores de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) registraron el ingreso de aeronaves colombianas y que la evidencia será entregada a Bogotá durante una reunión bilateral programada de urgencia para este martes en el puente sobre el río San Miguel, que divide la frontera en la Amazonia.
"Está en nuestro radar y para nosotros hay una violación al espacio aéreo", afirmó Jarrín. Las pruebas serán analizadas por la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron), y de ser necesario se procederá a una reacción diplomática, agregó.
El general retirado precisó que la acción se registró hacia las 00H45 locales (05H45 GMT) del domingo en la zona de Pueblo Nuevo, provincia amazónica de Sucumbíos, pero que por falta de tecnología la FAE no pudo reaccionar inmediatamente.
"No tenemos una tecnología que nos permita actuar con nuestras naves las 24 horas. Hay limitaciones, y la hora en que se produjo es una gran limitante, pero nuestros radares actuaron, que es lo importante", agregó.
El Ministerio de Defensa pidió un "tiempo prudencial" a la Cancillería para reunir evidencia y emitir un pronunciamiento conjunto, como han procedido en otras situaciones similares, añadió.
Previamente, el secretario de Comunicación, Enrique Proaño, dijo a la AFP que el gobierno analizará las medidas a adoptar sin excluir ninguna acción de respuesta.
"En política exterior hay una variante de acciones que hay que utilizarlas en el momento adecuado", explicó. "Por supuesto, no se excluye nada, pero hay que empezar por el diálogo y éste es una de las competencias de la diplomacia", indicó.
Con la del último fin de semana, suman cuatro las violaciones colombianas al espacio aéreo denunciadas por Ecuador en los últimos cinco meses.
La más reciente se produjo el 28 de enero y generó una enérgica reacción del gobierno ecuatoriano, que incluyó el llamado temporal a consultas de su embajador en Bogotá y el ofrecimiento de disculpas del presidente Alvaro Uribe.
Según los pobladores de Pueblo Nuevo, el pasado fin de semana dos aeronaves colombianas violaron el espacio aéreo ecuatoriano y desde allí abrieron fuego contra rebeldes de las FARC.
Los testimonios señalan que el sobrevuelo se prolongó por lo menos 90 minutos. "En ese tiempo los disparos fueron incesantes", afirmó a la prensa Rosendo Gómez, un habitante de la zona.
Los pobladores también denunciaron que la acción obligó a varios de ellos a buscar refugio en la selva.
"Escuchamos los sobrevuelos y salimos al monte para evitar cualquier desgracia", comentó José Quiles, habitante del vecino caserío de Chone Uno.
A raíz de la pasada incursión, el gobierno activó el sistema de defensa aérea y reforzó los patrullajes en la frontera, de 568 km y centro de operaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).
Envíale esta nota a un amigo
lunes, marzo 13, 2006
Ecuador denuncia nueva violación aérea de Colombia que podría desatar crisis
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario