lunes, marzo 13, 2006

Ecuador: Quieren entregar acuerdo negociado del TLC en Junio al Congreso

El Ecuador tiene previsto presentar en julio el acuerdo del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, por lo que el jefe negociador Manuel Chiriboga intensificará, a partir del 23 del corriente, las negociaciones en los temas agrícola, propiedad intelectual y medidas disconformes.

Chiriboga, en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso, explicó que si en estas negociaciones se logran avances fundamentales que beneficien al País, concluirán las negociaciones en estos capítulos, pero que dependerá de la flexibilidad que Estados Unidos dé a la desgravación de aranceles y subsidios, ya que alrededor de 1,6 millones de ecuatorianos están relacionados con la producción agrícola.

Enfatizó que si logran acuerdos en este mes, en 90 días los presidentes de Estados Unidos y Ecuador podrían firmar el TLC, por lo que a partir de julio del 2006 se enviarían los textos al Congreso Nacional para su aprobación o improbación.

Sostuvo que de las 19 mesas de negociación solo tres tienen problemas para alcanzar acuerdos. “En el área agrícola el 80 por ciento está pendiente y en esta ronda se espera llegar a acuerdos en los productos considerados sensibles o muy sensibles, como lácteos, carnes, maíz, oleaginosas y algunas hortalizas y legumbres”.

Señaló que en el caso del arroz, uno de los más sensibles en la negociación, analizan como alternativa la exclusión técnica, admitiendo la inclusión de un contingente mínimo que no afecte la producción interna o un tratamiento diferenciado acompañado de un amplio programa de desgravación, mecanismos de protección y apoyo interno que deberá ser aprobado conjuntamente con el TLC, con el propósito de mejorar la competitividad de los sectores productivos más vulnerables, para preparar la apertura comercial.

Indicó que los productos que, a su juicio, deberían formar parte de estos programas tienen que ver con arroz, maíz, soya y ganadería, tanto de leche como de carne.

Manifestó que en el caso de lácteos, trozos de pollo y carne bovina la alternativa es la exclusión técnica o un tratamiento con plazos amplios de desgravación y un contingente acorde con el comercio actual, a más de un mecanismo de salvaguardia especial.

Dijo que adicionalmente buscarán acceso adicional en azúcar, alcohol y sus derivados, así como del cacao y tabaco lo que implicaría posibilidades de generación entre 50 y 90 mil puestos de trabajo.

Consideró que independientemente de que se firme el TLC con EE.UU. es imprescindible una política de apoyo a los sectores agropecuarios y en especial a los productores de ciclo corto de la Costa que podrían ser los más afectados por el tratado.

Aseguró que con el Ministerio de Economía trabajan un proyecto para financiar al sector productivo, en especial al agrícola, con recursos provenientes del antiguo FEIREP, así como en la focalización del subsidio del gas únicamente hacia las poblaciones pobres del País y liberando el precio a los sectores de clase media y alta, lo que permitirá ingresos por 120 millones de dólares anuales.

Recalcó que el programa estará destinado al apoyo de los agricultores y campesinos, a la productividad o reconversión de los cultivos sobre la base de los proyectos presentados; y, a la comercialización, la misma que estará regulada por la Organización Mundial de Comercio.

Críticas a apoyo de agencia de Estados Unidos
Para los estudios del impacto y apoyo que sustentan técnicamente la negociación del Tratado de Libre Comercio se han utilizado US$ 118.500 de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Salvador Quishpe, criticó la utilización de recursos entregados por la USAID. Además, cuestionó el criterio del jefe negociador, Manuel Chiriboga, de establecer un programa de apoyo para reducir el impacto del TLC.

Quishpe sostuvo que estas acciones no fueron informadas ni puestas en consideración de los pequeños agricultores, que son los principales involucrados con la negociación.
Por ello demandó consultas previas a los pueblos indígenas respecto de los temas que tengan relación con este tratado comercial.

No hay comentarios.: