lunes, marzo 13, 2006

Fiscal General evaluará solicitud de antejuicio a gobernador del Zulia

[fiscal_isaias_rodrguez_p]
Fiscal Isaias Rodriguez
Foto: ABN
Caracas, 12 Mar. ABN (Érika Hernández Orozco).- El fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, espera por las imputaciones de la fiscal Sexta Nacional, Luisa Ortega, para proceder a evaluar la posibilidad de solicitar un antejuicio de merito al gobernador de Zulia, Manuel Rosales.

El fiscal explicó que está a la espera de que Ortega realice las imputaciones a los presuntos responsables por la firma del decreto que disolvió los poderes públicos y desechó el estado de derecho de la Constitución Bolivariana de Venezuela el 12 de abril de 2002, un día después del golpe de Estado.

“Posteriormente, procederé a estudiar el informe que ella me presente y así decidir si hay o no lugar a la solicitud de un antejuicio de merito para el gobernador de Zulia”, dijo Rodríguez.

Explicó que en el caso de los funcionarios de alto nivel, protegidos por el artículo 266 de la Constitución, es indispensable que el antejuicio sea solicitado al Tribunal Supremo de Justicia, el cual autoriza las investigaciones para la imputación correspondiente.

En relación con las investigaciones del asesinato del fiscal Danilo Anderson, mencionó que aún no han recibido noticias sobre el nuevo testigo de este caso.

“A pesar de que tenemos la ayuda de una organización no gubernamental colombiana, no ha sido fácil localizarlo, por la confidencialidad con que se mueve”, dijo.

Al respecto, adelantó que intentan ubicar a dicho testigo a través de una clave y que el nombre que tienen no es el verdadero sino un alias con el cual, supuestamente, esta persona se hace llamar.

El fiscal indicó que hay una comisión de trabajo específica tratando de hacer el contacto con la persona en cuestión, lo antes posible.

Rodríguez manifestó que no quieren tener el acto conclusivo de este caso, sin antes escuchar al nuevo testigo, con el fin de determinar si vale la pena incorporarlo a la investigación y conocer su disposición de participar en el juicio correspondiente.

Sobre las coincidencias en las cédulas del fiscal Gilberto Landaeta y la del testigo Giovanni Vásquez, dijo que fueron designados los fiscales Yoraco Bauza, Hernando Contreras, Tursi Simancas y Sonia Buznego, quienes determinarán si estas coincidencias son ciertas y de ser así investigarán el porqué no fueron detectadas antes.

Además, comentó que en conversaciones que sostuvo con el fiscal Landaeta éste le expresó que dichas coincidencias no son tales y que no conocía al testigo.

Sin embargo, dijo que esa es su versión y por ello se están realizando las respectivas investigaciones.

No hay comentarios.: