lunes, marzo 13, 2006

Telesur en alianza con la televisión comunitaria

Además de ofrecerles los contenidos que están produciéndose desde las diez corresponsalías de Telesur en América Latina, estamos explorando las maneras de cómo abrir espacios que nos permitan conocer la visión que sobre América Latina tienen los medios comunitarios y alternativos, señaló Andrés Izarra


La Televisora del Sur firmó convenios de retransmisión de su programación con cuatro televisoras comunitarias venezolanas, en una alianza estrategia que busca abrir nuevos canales alternativos de distribución de su señal, para llegar a las comunidades populares y enfrentar los oligopolios que controlan la radio y la televisión.
Andrés Izarra, presidente de Telesur, lo calificó como un impulso importante para seguir construyendo este motivador espacio comunicacional de encuentro latinoamericano que hemos logrado con Telesur.
Explicó que la firma de convenios con los canales comunitarios Lara TV, Bolívar TV, Camunare Rojo TV, y Coro TV, de la zona centroccidental venezolana, es una iniciativa que ya se ha concretado con otros países, como Brasil, “donde se ha logrado sortear el monopolio mediático con las televisoras comunitarias que retransmiten nuestros programas”.
En Guatemala, prosiguió, Rigoberta Menchú ha obtenido el permiso para una frecuencia que permitirá contar con una televisora maya, mientras que en Ecuador, el Conaire, principal movimiento indígena de ese país, quiere sacar una televisora en quechua. Ambos han solicitado apoyo a Telesur para la retransmisión de nuestros contenidos y eso permitirá llegar a una mayor cantidad de gente.
“Además de ofrecerles los contenidos que están produciéndose desde las diez corresponsalías de Telesur en América Latina, estamos explorando las maneras de cómo abrir espacios que nos permitan conocer la visión que sobre América Latina tienen los medios comunitarios y alternativos”.
El Noticiero del Sur, ejemplificó Izarra, cuyos contenidos son producidos totalmente por las organizaciones populares con medios comunitarios de varios países de América Latina, es una muestra de lo que queremos reforzar para construir alternativas al esquema hegemónico que impide mostrar nuestras variadas realidades.
“Venezuela es pionera y vanguardista en utilizar la comunicación como parte de su política de Estado para darle poder a las comunidades, a través de los medios comunitarios, y como forma vital, crucial, para superar la exclusión y la pobreza. Siendo Telesur una iniciativa comunicacional del Estado venezolano, no podíamos quedarnos fuera de esa política venezolana orientada a fortalecer nuestra plataforma comunicacional comunitaria”.

No hay comentarios.: