lunes, marzo 13, 2006

El Salvador: Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) encabeza la votación

El partido gubernamental salvadoreño ARENA y el principal grupo de oposición, el FMLN, mantienen un empate en los comicios legislativos y municipales celebrados el domingo, según los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Sin embargo, el presidente de la República, Elías Antonio Saca, declaró ganador de los comicios a su partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), mientras que dirigentes del FMLN también aseguraron que han incrementado el número de diputados que tienen en la actualidad.

Cuando se lleva escrutado el 62,76 por ciento de los votos de los comicios legislativos, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) encabeza la votación con el 39,43 por ciento, mientras que ARENA tiene el 39,12 por ciento.

En tercer lugar figura el Partido de Conciliación Nacional (PCN), con el 11,69 por ciento; el Partido Demócrata Cristiano (PDC) tiene el 6,78 por ciento; el Cambio Democrático (CD, socialdemócrata) el 3,21 por ciento, y el Partido Nacional Liberal (PNL), el 0,09 por ciento de los votos.

El gobernante, también presidente de ARENA, aseguró que los cómputos de su partido le conceden la mayoría de los 262 gobiernos municipales y entre 32 y 34 diputados, lo que supone un aumento de entre cinco a siete en relación a los 27 con que cuenta en la actualidad.

El coordinador general del FMLN, Medardo González, dijo que su partido también ha aumentado el número de diputados, sin especificar la cifra.

El Frente ganó 31 diputados en los comicios del 2003, y según datos extraoficiales de medios de comunicación podría haber superado la cifra en uno o dos diputados.

Lo que sí confirman los primeros resultados es que ningún partido tendrá la mayoría simple, de 43 diputados. Los resultados de los comicios municipales también reflejan una reñida disputa en la alcaldía de San Salvador, la más emblemática del país.

En San Salvador, cuando se lleva escrutado el 57,93 por ciento de los votos, el FMLN tiene el 44,85 por ciento, y ARENA el 45,25. Tanto la candidata a la alcaldía de San Salvador por el FMLN, Violeta Menjívar, como el de ARENA, Rodrigo Samayoa, se proclamaron ganadores del principal bastión político del país, basándose en los datos de sus propios partidos.

Menjívar dijo, en una rueda de prensa en la sede del FMLN, que "este triunfo" lo recibe con "mucha humildad, con mucho compromiso".

"Soy la alcaldesa de todos los capitalinos y las capitalinas", añadió. La alcaldía de San Salvador está en manos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional desde 1997.

También en una rueda de prensa en la sede de su partido, Samayoa declaró que la población capitalina ha votado por un cambio de administración municipal tras nueve años de gestión del FMLN.

"Los capitalinos han votado por el cambio, han votado por Alianza Republicana Nacionalista, me declaro el nuevo alcalde de San Salvador", expresó Samayoa.

Agregó que el FMLN "miente, siempre miente" al ser consultado sobre la proclamación de triunfo de Menjívar.

El presidente agradeció a la población salvadoreña "la respuesta que ha dado" a su llamado y aseguró que ARENA ha ganado hasta ahora las alcaldías de al menos ocho de las catorce cabeceras departamentales del país, incluida la de San Salvador, y "estamos peleando la de San Vicente voto por voto".

En ese sentido, Saca mencionó que su partido ha obtenido la victoria de las alcaldías de Usulután, Zacatecoluca, Cojutepeque, Sonsonate, Sensuntepeque, Ahuachapán y Chalatenango.

Subrayó que ARENA ha logrado en estos comicios revertir la tendencia a la baja que venía experimentando desde las elecciones legislativas de 1997 y se ha convertido "en la primera fuerza del país".

Informó de que este lunes convocará a los demás partidos para un diálogo con el fin de concertar la conformación de la junta directiva de la nueva asamblea.

El presidente también destacó el incremento de la participación en las urnas, que calculó en más de 50 por ciento del total de 3,8 millones de salvadoreños que habían sido convocados.

La jornada electoral transcurrió con algunos incidentes, tras una campaña marcada por la violencia.


No hay comentarios.: