lunes, marzo 13, 2006

Nuevo escándalo sacude Scotland Yard

Londres, 13 mar (PL) Un nuevo escándalo sacude hoy Scotland Yard al reconocer esa institución que su jefe Ian Blair grabó conversaciones con el Fiscal General británico, Peter Goldsmith, y la Comisión Independiente de Quejas de la Policía (IPCC).

Ante la gravedad del incidente, la Metropolitan Police Authority, con potestad para sancionarlo o destituirlo, se entrevistará esta jornada con Blair.

Mientras, fuentes de la fiscalía reconocieron que esa acción molestó y decepcionó a Goldsmith, quien desconoció hasta el último fin de semana la existencia de la grabación de una llamada que le hizo el jefe de Scotland Yard, precisamente, sobre la legalidad de presentar ante un tribunal pruebas de escucha telefónica.

El revuelo es tal, que la prensa británica considera que esas grabaciones sin precedentes pueden provocar la renuncia o destitución del jefe policial.

Además de al fiscal general, Blair grabó diálogos con funcionarios del IPCC, quienes investigan las causas de la muerte del joven brasileño Jean Charles Menezes, a manos de tres agentes que le dispararon ocho tiros, siete de ellos en la cabeza.

Entre las pláticas, que el jefe de Scotland Yard dejó constancia figura la realizada con el presidente del IPCC, Nick Harwick.

El escándalo se registra cuando aún no ha quedado dilucidado el caso de Menezes y en momentos en que se investiga el proceder de Blair, acusado por los familiares del joven de mentir sobre las circunstancias en que lo balearon.

Para justificar ese crimen, ocurrido en julio del año pasado, dijo que el brasileño vestía de forma sospechosa y su comportamiento al no responder una orden de los agentes de que se detuviera, propició que fuera confundido con un terrorista.

Sin embargo, esa versión fue desmentida por un canal de televisión londinense que publicó evidencias de que Menezes se comportó normalmente, usaba ropa que no se prestaba a confusión y fue abatido cuando se sentó en el vagón de un tren a leer un periódico gratuito.

No hay comentarios.: