lunes, marzo 13, 2006

Noam Chomsky optimista por cambios en América Latina

Telesur 13 mar. - El lingüista e intelectual estadounidense Noam Chomsky se mostró optimista con los cambios que están ocurriendo en América Latina y aseguró que la mayoría de los gobiernos están quitándose los controles del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante una entrevista con TeleSUR, Chomsky denunció que Estados Unidos está incrementando bruscamente los entrenamientos militares en países del sur del continente.

“Todo eso está cambiando. Hay movimientos populares, además de la presencia de gobiernos de centro-izquierda en la región desde Venezuela hasta Argentina, quien pagó su deuda con la ayuda de Venezuela. Existe el comienzo de una integración económica. Mercosur no lo logra del todo, pero con Venezuela integrándose puede lograr ser una organización significativa”, dijo Chomsky.

Relató que hay interacciones entre los países y los movimientos populares que anteriormente no existían. “Existe una solidaridad norte-sur que nunca se había producido. El Foro Social es símbolo de esto, pero lo que está pasando es mucho más extenso”.

Chomsky considera que las formas de dominación se han debilitado mucho.

“El método de control tradicional ha sido la violencia interna normalmente apoyada por un poder externo, usualmente Estados Unidos en las últimas décadas, sin embargo la violencia represiva por parte de los poderosos ya no es posible como era en el pasado”, sostuvo.

El intelectual estadounidense dijo que la última vez que se intentó una violencia represiva fue en el año 2002, cuando Estados Unidos “apoyó un golpe de estado para derrocar a Chávez. Tradicionalmente esa es la historia de América Latina pero en esta ocasión, se vieron obligados a retroceder rápidamente”.

No hay comentarios.: