lunes, marzo 13, 2006

Europa ve con buenos ojos creación de Comunidad Suramericana de Naciones

Caracas,13 Mar. ABN.- Se observa con buenos ojos en Europa el intento de crear la Comunidad Suramericana de Naciones, pues puede balancear las asimetrías que existen entre América del Norte y del Sur, refirió Wolf Grabendorff, director del Programa de Cooperación en Seguridad Regional de la Fundación Friedrich Ebert, de Santiago de Chile.

Las declaraciones las ofreció antes de instalarse la Reunión Regional sobre las Relaciones entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, en la sede del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela).

Aseguró que el tema de la integración es muy complicado en el caso latinoamericano, porque es evidente que los países del norte de América Latina, especialmente México, están muy orientados hacia Estados Unidos.

Desde la óptica del entrevistado, la creación de la Comunidad Suramericana de Naciones no implicará necesariamente un aumento del comercio con Europa, porque esto tiene que ver con fuerzas globales, en general y no son decisiones que toman los gobiernos.

«Eso tiene mucho que ver con cómo están exportando e invirtiendo las diferentes empresas», aseveró el especialista.

Dijo que toda América Latina tiene 5% del comercio de la Unión Europea y es lo mismo que posee un país como Suiza: «Entonces, se nota claramente que hay una asimetría muy fuerte».

Comentó que, al mismo tiempo, los europeos tienen 16% del comercio latinoamericano y acota que ésta es casi una relación de uno a tres.

Insistió en que no se trata de analizar el problema desde los superávit comerciales que puedan existir, sino que es un tema sobre las diferencias entre el porcentaje de exportaciones que tienen uno y otro bloque de países.

Sin embargo, aclaró que puede haber un superávit para un sector o para otro, porque obviamente se habla de bloques de países y no de países individualmente.

No hay comentarios.: