lunes, marzo 13, 2006

Octava estrella en la bandera no es un capricho, reiteró Ministro Chacón

[bandera-ocho-estreallas]
La nueva bandera comenzó a ondear frente al Panteón Nacional este 12 de marzo de 2006.
Foto: ABN
Caracas, 12 Mar. ABN (Adriana Planas).- La octava estrella no es un capricho pues existen fundamentos que respaldan su incorporación a la Bandera con el objetivo de retomar nuestra historia, afirmó el Ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón, momentos después de que el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, izara por vez primera la Bandera Nacional con ocho estrellas.

Chacón, a quien a tempranas horas de este domingo correspondió izar por última vez la Bandera de siete estrellas, explicó que las modificaciones mostradas este domingo responden al procedimiento de rigor, publicadas en Gaceta Oficial, tras ser establecidas por la recién aprobada ley de símbolos patrios.

“La bandera de siete estrellas dejó de ser oficialmente la Bandera de Venezuela y pasa a formar parte de la historia al igual que las banderas anteriores”, señaló el ministro de Interior y Justicia.

Igualmente, instó a la colectividad a profundizar el análisis que desde el punto de vista histórico merecen los símbolos de la patria y enfatizó que es de gran significación política que Venezuela posea, ahora, una Bandera con ocho estrellas.

“Al que no quiera entender, lo invito a que lea la historia pues existe un desconocimiento de la misma”, comentó Chacón.

Destacó que los cambios forman parte del proceso que vive actualmente Venezuela y que el objetivo es lograr primero un entendimiento de la historia venezolana para luego poder definir el rumbo del país.

Chacón consideró que este domingo es un día muy importante para la nación puesto que entra en vigor el decreto que el Libertador Simón Bolívar emitió en 1817, hace 187 años, para anexar la octava estrella a la Bandera Nacional como símbolo de la incorporación de la provincia de Guayana a la República de Venezuela.

El titular de Interior y Justicia también mencionó los cambios en el Escudo, cuyo principal elemento lo constituye la representación de un caballo brioso y la adición de cuatro espigas a las existentes en el primer su primer cuartel, para sumar 24 espigas como símbolo de los estados que componen a Venezuela.

Asimismo, destacó la incorporación del arco, la flecha y el machete en el segundo cuartel del Escudo Nacional para representar las armas de campesinos, indígenas y afordescendientes, quienes también lucharon por la independencia del país.

“Hoy tenemos una Bandera y un Escudo que representan la situación histórica que vivió Venezuela en los momentos de la lucha por la Independencia, con lo que estamos retomando ese pensamiento”, dijo.

No hay comentarios.: