lunes, marzo 13, 2006

Izquierda toma la delantera en comicios estatales de México

En las elecciones para renovar 45 escaños de mayoría relativa de la legislatura del Estado de México, el Partido Revolucionario Institucional, que gobierna la entidad y formó una alianza con el Verde Ecologista de México, tendría el 31,48% de los votos, al ser computado más del 88,67 por ciento de los colegios electorales.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en coalición con el Partido del Trabajo, alcanzó el 31,27% de los votos.

En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) acumuló el 28,81% de los sufragios emitidos el domingo, en unos comicios en los que también se eligieron 125 alcaldes.

Las elecciones son consideradas una prueba del poder de convocatoria de los candidatos en las elecciones presidenciales del 2 de junio.

Los tres partidos grandes han hecho campaña en el estado de México que rodea la capital y el izquierdista PRD consideró los comicios como una oportunidad para ver si el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, gran favorito para los comicios federales, tiene poder de arrastre.

Con sus 13 millones de habitantes y su gran gama social, con los suburbios ricos al oeste de la capital y los pobres al este, hacen del estado una suerte de laboratorio de la política electoral.

El problema del arrastre es importante: gane quien gane la presidencia, probablemente ninguno tendrá mayoría absoluta en el Congreso. El problema es más agudo para López Obrador, que tiene planes ambiciosos, pero cuyo partido es el más débil de los tres.

Pero José Espina, secretario general del PAN, dijo antes de los comicios que duda que los resultados reflejen la tendencia de las presidenciales. "Nunca ha coincidido el resultado electoral que se presenta a nivel local en el estado de México en los presagios que a partir de éste se hacen del resultado federal", sostuvo.


No hay comentarios.: