miércoles, febrero 01, 2006

Batasuna destaca su aportación al FSM de Caracas y constata el fracaso de los intentos de aislarla

De regreso de Caracas, Batasuna ­que ha conformado junto con Askapena y Askatasuna la delegación vasca­ ofreció un balance positivo de su participación en el Foro Social de la capital venezolana.
Iñaki Gil de San Vicente, del área Internacional de Batasuna, concretó los foros de debate en los que ha participado la delegación vasca, y que han abarcado desde la presentación de la realidad vasca hasta un foro «sobre y con los pueblos oprimidos de Latinoamérica, también con presencia del pueblo palestino».

La delegación vasca ha participado también en sendos talleres acerca de la situación de los prisioneros en el mundo y sobre un diagnóstico específico en torno a la realidad de los prisioneros vascos.

Participación que, en palabras de Gil de San Vicente, permite extraer la primera lección que trae de regreso Batasuna: «el fracaso de tantos años de esfuerzo sistemático por aislar a a izquierda abertzale» en este tipo de encuentros. Al contrario, «el interés por Euskal Herria es actualmente muy superior» que hace diez años.

En esta línea, la delegación vasca ha constatado en el Foro un gran interés por entender las claves de mantenimiento de «una experiencia como la nuestra de una lucha identitaria en el centro del capitalismo desarrollado».

Una lucha, desde Euskal Herria, «que coincide, en prácticas e inquietudes, con el grueso de la práctica de lucha a escala planetaria», añadió Gil de San Vicente, para concluir que ello «nos ratifica en que estamos en el camino correcto y nos da fuerzas para seguir».

Joseba Alvarez, miembro del área Internacional de Batasuna, confirmó que Batasuna estará presente en el Foro Social Continental de Grecia de principios de mayo, «tal y como hemos estado en todas las ediciones del Foro en Porto Alegre y en los Foros Europeos», y destacó, como logro de la edición de Caracas, el compromiso para la participación activa de los movimientos sociales en los gobiernos de izquierda latinoamericanos.

No hay comentarios.: