miércoles, febrero 01, 2006

Estudio de la Union Europea revela que consumo de droga en Venezuela es mucho más bajo que en EEUU y España

El consumo de drogas en Venezuela es significativamente más bajo que en Estados Unidos y España según un estudio elaborado por la Unión Europea (UE) y entregado hoy a la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) en Caracas.

El estudio reveló que apenas un 0,5 por ciento de los venezolanos consumió algún tipo de sustancia estupefaciente o psicotrópica en los últimos treinta días, frente al 7,9 por ciento en EEUU y al 9,5 por ciento en España, según la ONA.

El sondeo, que forma parte del proyecto 'Prevención del Uso de Drogas en Venezuela', financiado por la UE, se realizó en 11.700 hogares, a escala nacional, entre personas de 15 a 70 años, y tiene un margen de error del 1,3 por ciento.

Quienes admitieron haber consumido droga, señalaron mayoritariamente que la sustancia que probaron fue la marihuana, seguida de la cocaína y el crack (un derivado de la cocaína).

La ONA señaló, tras recibir el informe, que esa cifra permite determinar la magnitud del consumo de drogas en la población venezolana y establecer una base comparativa para próximas encuestas.

Igualmente precisó que la UE 'diseñó, coordinó y ejecutó la investigación'.

El trabajo se desarrolló mediante un cuestionario sobre salud pública que tocaba aspectos como hábitos de vida, nutrición, vivienda y educación, para luego adentrase en el tema del consumo de sustancias prohibidas.

'Con esa estrategia se intentó reducir el porcentaje de rechazo de la población ante preguntas relacionadas con el uso de drogas', señaló la ONA.

Además, expresó que el bajo nivel de consumo confirma que 'Venezuela es un país de tránsito' para la droga.

EFE

No hay comentarios.: