miércoles, febrero 01, 2006

Contralor denuncia intromisión de jueces en sanciones a funcionarios

Maracay, 01 Feb. ABN (Ingrid Calzadilla).- El contralor general de la República, Clodosbaldo Russián, denunció la intromisión de algunos jueces del sistema judicial en la aplicación de sanciones administrativas impuestas por el órgano de control fiscal a los funcionarios que incurren en actos de corrupción en la administración pública.

En este sentido, exhortó a los administradores de justicia a no interferir en la labor contralora de ese organismo.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante su visita a la sede del ente regional contralor, ocasión en la cual disertó sobre los alcances de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal.

Según Russián, existen magistrados que se prestan a suspender los efectos de las medidas administrativas impuestas por la Contraloría, situación que incide de manera negativa en la lucha contra la corrupción y contra la impunidad.

Por tal motivo, insistió en la necesidad de depurar el Poder Judicial de estas personas que impiden la ejecución de las sanciones aplicadas a los funcionarios por incurrir en este tipo de actos.

No obstante, reconoció el esfuerzo realizado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la transformación del sistema judicial venezolano e índicó que en los tribunales del país existen jueces honrados.

Consideró indispensable la formación de jueces y fiscales en materia de salvaguarda del patrimonio público para combatir los delitos contra la cosa pública; por ello, exhortó al fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, a considerar estos aspectos.

Russián reiteró la necesidad de acabar con la impunidad en Venezuela; además, dijo que los grupos políticos evalúan el tema de la corrupción desde ópticas diferentes y que se requiere luchar para desaparecer esos patrones culturales.

A juicio del máximo representante del ente contralor, los hechos de corrupción en la administración pública no son delitos culposos sino actos de astucia mediante los cuales los funcionarios corruptos estudian la forma de delinquir en combinación con el sector privado.

De la misma manera, aseveró que permanentemente el Estado venezolano realiza esfuerzos para contrarrestar este flagelo.

Al respecto, destacó la reforma realizada por la Asamblea Nacional (AN) a la Ley Anticorrupción, para que se ajustara a los lineamientos establecidos por la Convención Interamericana Contra la
Corrupción.

Igualmente, consideró importante adecuar los instrumentos legales venezolanos a los delitos informativos, pues la corrupción evoluciona y las disposiciones legales también deben avanzar de forma preventiva para luchar contra este mal.

No hay comentarios.: