miércoles, febrero 01, 2006

Discutieron en Taller funcionamiento del parlamentarismo de calle

(Caracas, 01-02-06).- Este miércoles, durante la reunión ordinaria de la Comisión Permanente de Familia, Mujer y Juventud, los miembros de esa instancia parlamentaria, presidida por la diputada Gabriela Ramírez (Clase media en Positivo/Miranda) realizaron un taller a efectos de discutir cómo hacer realidad el nuevo propósito de la Asamblea Nacional: el parlamentarismo de calle.

Para tal fin los referidos parlamentarios, al definir la misión y la visión de la citada comisión, coincidieron en señalar que una de las prioridades será sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene cada instrumento de ley, especialmente aquellos que guardan relación con las mujeres, la familia, los niños y la juventud.

La presidente de la referida instancia, Gabriela Ramírez, además de conducir con precisión el desarrollo del taller indicó, entre otras cosas, que estos temas de importancia nacional deben ser intensa y abiertamente debatidos en cada calle del territorio nacional.

Por cierto que Ramírez destacó el rol que han asumido los jóvenes venezolanos en la conducción y diseño del innovador proceso político que vive nuestro país. A propósito de esta observación anunció que la Ley Nacional de Juventud será reformada a objeto de reglamentar y elevar tan importante participación.

Por su parte el diputado Tareck El Aissami (MVR/Mérida), presidente de la subcomisión de juventud informó, de cara a esta reforma, que los miembros de la subcomisión de juventud sesionarán en las sedes de todos los organismos involucrados en el tema.

“Realizaremos un trabajo interparlamentario, es decir, elaboraremos esta reforma con la ayuda y participación de todos aquellos entes y organismos que tienen que ver con el delicado asunto de la juventud venezolana”, dijo El Aissami.

Cinco ejes estratégicos

Cabe destacar que el mencionado taller se basó sobre la discusión de 5 ejes estratégicos de acción, ellos son: Educación y Promoción, Contraloría, Participación y consulta, Coordinación y articulación y Acción legislativa.

Como se sabe todos y cada uno de ellos recoge no solo lo ya contemplado en la Constitución Nacional y el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional sino el cómo hacer realidad el parlamentarismo de calle.

Los miembros de la Comisión Permanente de Familia, Mujer y Juventud destacaron que los aspectos más novedosos de estos nuevos tiempos son: 1) elaborar leyes con perspectivas de género, 2) educar a la población venezolana, a través de las redes sociales, sobre cómo hacer realidad los artículos contenidos en un instrumento de ley, 3) emprender sendas campañas publicitarias para disminuir el avance de los índices de violencia en contra de las mujeres y los niños y 4) no perder el contacto con las comunidades para que éstas puedan, entre otras cosas, hacer llegar sus necesidades y ejercer el debido control sobre la actividad de los parlamentarios que tuvieron a bien escoger.

No hay comentarios.: