miércoles, febrero 01, 2006

FMLN cierra filas ante muerte de Handal

San Salvador/EFE — La muerte en plena campaña electoral del histórico líder de izquierdas salvadoreño Schafik Handal ha llevado a su partido a cerrar filas y a llamar a la unidad para intentar imponerse en las elecciones de marzo próximo.
El impacto que ha provocado en El Salvador la sorpresiva muerte de Handal, uno de los principales líderes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), incidirá en las próximas elecciones legislativas y municipales, según coinciden diversos analistas políticos.

Handal, que falleció el pasado 24 de enero a los 75 años por un ataque al corazón, fue sepultado ayer en San Salvador tras una multitudinaria manifestación de duelo sin precedentes en el país desde las exequias, en 1980, de monseñor Oscar Arnulfo Romero.

Su muerte cierra un capítulo en la historia del FMLN y coloca al partido ante la encrucijada de definir su rumbo, pero, dada la cercanía de los comicios, los principales líderes se han apresurado a cerrar filas.

En los últimos días, el coordinador general del FMLN, Medardo González, ha hecho reiterados llamamientos a la unidad del partido para conseguir derrotar en las próximas elecciones a la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), en el poder desde 1989.

Los salvadoreños elegirán el próximo 12 de marzo a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y a 20 del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), así como a los alcaldes de 262 municipios del país.

Según la última encuesta, divulgada la semana pasada y en la que aún no se medía el impacto de la muerte de Handal, ARENA tiene una ventaja de unos 10 puntos porcentuales sobre el FMLN.

No obstante, en las últimas semanas la ventaja de ARENA se ha ido reduciendo, ya que en noviembre pasado la distancia entre ambas formaciones era de 16 puntos porcentuales.


No hay comentarios.: