miércoles, febrero 01, 2006

Diario francés publica caricaturas de Mahoma

PARIS 01 Feb. - Un diario francés publicó el miércoles las cacicaturas del profeta Mahoma que enfurecieron a los islamistas al ser impresas por un diario danés, indicando que el dogma religioso no tiene cabida en una sociedad secular.

Las caricaturas, publicadas por primera vez por el diario danés Jyllands-Posten y luego por una revista noruega el mes pasado, ocasionaron boicots y manifestaciones contra Dinamarca en el mundo árabe.

El islamismo prohibe toda representación gráfica del profeta, así sea halagadora, para evitar la idolatría.

La primera plana del diario francés France Soir reprodujo el miércoles el titular "Sí, tenemos el derecho a caricaturizar a Dios", con la caricatura de una deidad budista, una judía, una musulmana y una cristiana flotando en una nube. Las páginas interiores contienen los mismos dibujos.

El diario alemán Welt reprodujo uno de los dibujos en primera plana, afirmando que el "derecho a la blasfemia" está garantizado por las libertades democráticas.

"La aparición de los 12 dibujos en la prensa danesa provocó emociones en el mundo árabe porque la representación de Alá y su profeta está prohibida. Sin embargo, ya que ningún dogma religioso puede imponerse en una sociedad democrática y secular, France Soir publica las caricaturas incriminadoras", afirmó el diario.

El diario danés publicó las caricaturas tras pedir a varios artistas que reprodujeran las imágenes del profeta islámico ante la tendencia de los artistas a la autocensura cuando del islam se trata.

El diario danés Jyllands-Posten se disculpó el lunes y dijo lamentar haber ofendido a los musulmanes. Pero aclaró que con ello no violó ley danesa alguna aunque su propietario reconoció que no lo hubiera hecho de haber sabido las consecuencias que su acción desataría.

No hay comentarios.: