miércoles, febrero 01, 2006

¡Coman sardina! Inapesca garantiza abastecimiento de sardina en este mes

Caracas, 01 Feb.- Para este mes se normalizará la pesca de sardina, con lo que el abastecimiento de este producto se garantizará, según se deduce de las declaraciones del presidente del Instituto Nacional de la Pesca y la Acuacultura (Inapesca), Oscar Lucentini, reseñadas hoy por la Agencia Bolivariana de Noticias ABN.

Al respecto, dijo: 'La noticia que tenemos es que actualmente regresan los cardúmenes a sus sectores naturales. Ya están ocurriendo capturas de buena talla, de más de 15 centímetros'.

Según ABN, Lucentini afirmó que de continuar la tendencia de acercamiento de las sardinas a las costas y caladeros venezolanos se solucionará más rápido el abastecimiento del rubro. Sin embargo, no desestimó una posible importación de no producirse la suficiente captura del alimento.

Agumentó que la pesca de la sardina durante 2005 se ubicó 50% por debajo de la lograda el año anterior. 'Esto se traduce en una afectación del mercado externo y el de importación', puntualizó.

Las cifras que maneja Inapesca dan cuenta de que la producción total registrada durante el año pasado fue de 77 mil toneladas, de las cuales 44 mil se exportaron a otras naciones.

Explicó que las empresas encargadas de enlatar el producto deben procesar cerca de unas 50 mil toneladas de sardinas para abastecer el mercado y en fresco los venezolanos deben consumir unas 7 mil toneladas.

Con respecto al precio de la sardina ofrecida por los productores, aseguró que le parece muy bajo. Actualmente se ubica en 75 bolívares el kilogramo.

Detalló que debido al problema presentado con la cotización del insumo alimenticio, sostienen reuniones con representantes del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco) y del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT).

Se debe resaltar que el costo del producto en lata es de 530 bolívares, el regulado de 119 gramos, y contie! ne tres sardinas.

El titular del ente rector en materia de pesca consideró un error la información publicada por algunos medios acerca de que se exportaron 6 millones de toneladas de sardinas a Brasil durante el año 2005.

'Según estudios científicos la biomasa (peso total de la materia viva de un organismo) llega a máximo un millón de ejemplares. Ni siquiera al sacar todas las sardinas del país se puede llegar a esa cifra', afirmó.

Lucentini dijo durante su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN) que el año pasado se exportaron 30 mil 68 toneladas de sardinas a Brasil. A su vez, ese país notificó importaciones del rubro en casi la misma cifra, 31 mil toneladas exactas, lo cual constituyen datos oficiales.

No hay comentarios.: