miércoles, febrero 01, 2006

Presidente Chávez viajará a Cuba este jueves para recibir el premio internacional José Martí 2005

La Habana 01 Feb. - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, viajará este jueves a La Habana en medio de las celebraciones de sus siete años de gobierno, y en momentos en que su alianza con Fidel Castro está más fuerte que nunca.

El mandatario venezolano divulgó en Caracas la agenda que desarrollará en La Habana, donde, aunque oficialmente no se ha anunciado la visita, se preparan los escenarios donde se hará presente el viernes.

Chávez viajará a Cuba para recibir el premio internacional José Martí 2005 que le otorgará la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por contribuir a la integración y preservación de identidad de los países de América Latina.

Durante su estadía en Cuba, que concluirá el sábado, participará en la Feria Internacional del Libro, que este año está dedicada a Venezuela y se inaugura la noche del jueves.

"Estaré todo el día en La Habana, compartiendo con Fidel y con el pueblo de La Habana y regresaré el 4 de febrero", precisó Chávez, quien viajará tras asistir a un acto y un desfile militar de conmemoración de sus siete años en el Gobierno.

Su visita, la número 15 que realiza a la isla, se realiza en momentos en que sus relaciones con Castro no pueden ser mejores y su protagonismo en el continente se afianza cada vez más, con iniciativas de cooperación con los gobiernos de izquierda de América Latina, gracias a la bonanza petrolera de

su país.

Chávez llega también cuando Cuba y Estados Unidos libran un pulso ideológico a raíz de una pantalla lumínica en la que Washington transmite noticias y mensajes desde el quinto piso de su sede en La Habana, y cuya visibilidad obstruirá el gobierno cubano con más de un centenar de banderas.

La sintonía entre Castro y Chávez es absoluta en lo que se refiere a su declarada "lucha antiimperialista" y, particularmente, en su abierto enfrentamiento al presidente George W. Bush, para quien ambos tienen una larga lista de epítetos.

Tal y como lo ha manifestado el gobierno de Cuba, Venezuela reiteró el martes que apoya el derecho de Irán a desarrollar su programa nuclear por razones de soberanía.

"Irán no ha dicho que quiere fabricar las armas nucleares, todo lo contrario (...) Pero presumen que si domina la tecnología, las va a fabricar y casi preventivamente quieren prohibirle que produzca combustible nuclear", defendió hace una semana, por su parte, Castro.

Ambos mandatarios estrecharán aún más una alianza que llevan a la práctica con la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) en contraposición al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) impulsada por Washington.

Los dos gobiernos han firmado numerosos acuerdos de cooperación en las áreas de salud, educación y deportes, pero sobresale el convenio por el cual Venezuela suministra a Cuba 90.000 barriles diarios de petróleo en condiciones preferenciales.

El embajador de Caracas en La Habana, Adán Chávez -hermano del presidente-, destacó este martes el óptimo estado de las relaciones con Cuba, que tiene en Venezuela a su principal aliado ideológico y primer socio comercial.

El diplomático precisó que este año el intercambio comercial cerró en 1.200 millones de dólares y que la meta es alcanzar la suma de 2.000 millones este año.

Cuba otorgó 10.000 becas para que jóvenes venezolanos estudien Medicina Integral Comunitaria. Más de 50.000 venezolanos fueron operados de la vista en 2005 en la isla, como parte del denominado programa Operación Milagro.

Ambos presidentes están también metidos de lleno en un proyecto que anunciaron conjuntamente en agosto pasado para lograr la formación de 200.000 médicos y la devolución de la vista a seis millones de latinoamericanos en un periodo de diez años.

Los estrechos lazos entre los gobiernos de Chávez y Castro inquietan a Washington, más ahora que a esa sintonía se suma el presidente de Bolivia, el líder indígena Evo Morales.

No hay comentarios.: