miércoles, febrero 01, 2006

Irán promete que responderá de manera aplastante cualquier ataque a sus instalaciones nucleares

TEHERAN 01 Feb. - El gobierno de Irán respondería de manera "aplastante" ante cualquier nación que atacara sus instalaciones nucleares, dijo su ministro de Defensa el miércoles.

Mostafa Mohammad Najjar dijo que las fuerza aérea de Irán es capaz de responder a cualquier agresión, informó la agencia noticiosa oficial IRNA.

"Cualquier ataque contra las instalaciones nucleares pacíficas de Irán encontrará una rápida y aplastante respuesta de parte de las fuerzas armadas", dijo Najjar de acuerdo con la agencia.

La prioridad defensiva de Iran es "fortalecer la capacidad operativa de la fuerza aérea ante cualquier posible amenaza", dijo el ministro de la Defensa.

Najjar habló durante una visita a una base de la fuerza aérea en Bushehr, donde se encuentra la única planta nuclear del país, misma que empezará a funcionar este año.

Previamente, en la misma localidad, el presidente Mahmoud Ahmadinejad juró que su nación resistirá la presión occidental y completara su programa nuclear, un día antes de que el organismo de supervisión atómica de las Naciones Unidas presente su caso ante el Consejo de Seguridad.

Horas después de que el presidente norteamericano George W. Bush presentara su informe a la nación, el dirigente iraní calificó a Estados Unidos como "una superpotencia vacua" que está "manchada por la sangre de naciones" y está encabezada por un hombre que se convirtió en su líder por un fallo judicial.

"En la energía nuclear, nuestra nación continuará con su camino hasta cumplir con sus derechos", dijo Ahmadinejad ante miles de personas. "La energía nuclear es nuestro derecho y resistiremos hasta que este derecho sea ejercido plenamente".

La multitud respondió coreando el lema "la energía nuclear es nuestro derecho".

En su discurso de la noche del martes, Bush dijo que "las naciones del mundo no deben de permitir que el régimen iraní obtenga armas nucleares".

El ministro de Relaciones Exteriores Manouchehr Mottaki dijo la noche del martes que Irán pondría fin a las inspecciones sorpresivas de los inspectores de la ONU desde el sábado, en caso de que se reporte a Teherán ante el Consejo de Seguridad.

La junta de 35 gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica se reunirá el jueves en su sede en Viena y se espera que turne el caso de Irán al Consejo de Seguridad. Las cinco naciones con escaños permanentes en el organismo llegaron el martes al sorpresivo consenso de que Teherán deberá ser presentado ante el organismo para tratar su programa atómico.

Ello podría derivar en sanciones o incluso acciones más firmes en contra de Irán.

No hay comentarios.: