miércoles, febrero 01, 2006

Ecuador acusa a Colombia de ridiculizar sus reclamos

Quito, 1 feb (PL) El ministro ecuatoriano de Defensa, Oswaldo Jarrín, pidió hoy a Colombia dejar de ridiculizar y descalificar sus denuncias sobre la violación del espacio aéreo nacional por parte de aviones y helicópteros de ese vecino país.

Contamos con pruebas y evidencias abrumadoras que demuestran el ingreso de aeronaves colombianas al espacio aéreo del Ecuador y negar esas evidencias sería un insulto a la inteligencia y a este pueblo, resaltó Jarrín en declaraciones a la prensa.

El Ministro hizo declaración al cuestionar una respuesta de la cancillería del vecino país, que señala la necesidad de esperar los resultados de la investigación.

Puntualizó que "las pruebas son abrumadoras y la evidencia grabada sobre la incursión del avión fantasma y de tres helicópteros, más allá del río San Miguel (que divide a ambos territorios) es suficiente".

Jarrín confirmó que hubo una planificación y premeditación en el ataque del sábado último por la zona de Río Bermejo contra guerrilleros por parte de las tropas colombianas.

A diferencia de testimonios de pobladores ecuatorianos de la zona, difundidos por medios de prensa nacionales, el titular dijo que los combates ocurrieron en territorio colombiano, aunque para ello los helicópteros buscaron una mejor posición desde el Ecuador.

No hubo choques en este territorio, ni un ataque contra objetivos en este país, pero sí se registró el uso ilegal de nuestro territorio para atacar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), enfatizó.

Rememoró que las aeronaves (invasoras) cuentan con un plan de vuelo, "toda su operación grabada, registrada" y sus tripulaciones sabían perfectamente en qué suelo se encontraban para realizar su apoyo aéreo a las operaciones terrestres.

Como prueba más que suficiente, señaló que las incursiones de los aviones militares de la vecina nación están registradas en el sistema de radar ecuatoriano.

Ante tales evidencias, indicó que las pruebas son suficientes para que Quito reciba una explicación y una excusa por parte de Bogotá, como solicitó la cancillería el lunes último.

Lamentó su pesar por las varias violaciones del espacio aéreo nacional y aclaró que estos incidentes se han enfrentado de forma prudente y coordinada, con la aplicación del derecho internacional y la diplomacia preventiva.

La última incursión se registró el pasado día 25 por la localidad de La Bermeja, cuando dos aviones y tres helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) bombardearon a presuntos rebeldes de las FARC.

El Ministro negó asimismo que exista algún tipo de compromiso con las insurgentes FARC.

Advirtió que se nos ha querido vender como un subterfugio para involucrarnos en combatir en forma coordinada o conjunta con las Fuerzas Armadas de Colombia.

Finalmente, aseveró que de darse otra incursión las Fuerzas Armadas de Ecuador, reaccionarán en tres minutos y obrarán con la interceptación en última instancia, es decir, luego de cumplir con todas las normas internacionales.

No hay comentarios.: